CIRCULAR DE LA SEMANA N°19
Misión Quilacahuín S/N | Quilacahuín, julio 14 del 2017 |
Fono: 1974327 |
CIRCULAR N° 18
Estimados(as)
MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín
Mari, mari pu lamngen, mari, mari pu peñi; mari, mari com puche. Kumelekaimun ta fachantü ta mi renma.
Nº deAlumnos |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Semestre 1 |
|
1º a 4º |
26 |
95,0 |
93,9 |
91,4 |
88,2 |
90,6 |
91,9 |
5º y 7º |
29 |
92,3 |
90,6 |
92,9 |
85,0 |
90,1 |
90,2 |
6º |
21 |
96,7 |
95,2 |
93,7 |
91,0 |
93,1 |
93,9 |
8º |
27 |
90,4 |
92,6 |
92,9 |
90,4 |
90,5 |
91,4 |
I |
18 |
87,6 |
80,4 |
87,4 |
88,6 |
85,8 |
86,0 |
II |
24 |
82,3 |
90,3 |
83,1 |
87,9 |
86,1 |
86,0 |
II |
21 |
97,3 |
82,5 |
84,1 |
85,7 |
78,3 |
85,6 |
IV |
15 |
93,6 |
84,0 |
84,3 |
77,9 |
76,3 |
83,2 |
Días trabajados |
20 |
15 |
22 |
19 |
9 |
85 |
ASISTENCIA DEL SEMESTRE
Cerrado ya el 1er semestre, podemos felicitar al 6º Básico por ser el curso que tuvo mejor asistencia (93,6%). El segundo lugar lo ocupan los cursos del 1er ciclo (91,9%) y después viene el 8º Básico (91,4%). Aquí está en detalle el porcentaje de Asistencia por grupos comparables:
AMÉRICA SOLIDARIA: Pablo Sánchez Asistente Social realizará visitas domiciliaras a las familias de nuestros estudiantes para un apoyo integral.
GPT : El día martes en reunión de profesores se sensibilizó cronograma del mes de agosto, será repartido en toda la comunidad educativa con el propósito de mejorar la comunicación entre todos.
CRA : El martes se realizó reunión de coordinación con la encargada del CRA, Ana María Sánchez Coordinadora y Cristina Trejos con el objetivo de promover el gusto por la lectura, se elaboró un Plan Pedagógico de comprensión lectora consensuado por los docentes donde se desarrollaran estrategias tales como lectura silenciosa (comenzando el martes 8 de agosto), rincón del cuento, libro viajero, etc.
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) : El miércoles se llevó a cabo reunión de coordinación con el objetivo de hacer seguimiento a los estudiantes que presentan dificultades en sus aprendizajes, del mismo modo se desarrolló un Plan de ortografía y escritura con estrategias tales como: a) revisión de cuaderno durante y finalización de semestre. B) resumen escrito breve en su cuaderno al final de la clase. C) cuadernillo de ortografía que diseñaron los especialistas del PIE entre otros.
LICENCIA MÉDICA Y REEMPLAZO : La Sra. Ana María Sánchez, Jefa de UTP y profesora, tendrá tres semanas de licencia médica. Como profesora Jefe del 1º Medio será reemplazada por la educadora Karen Hernández. Como Jefa de UTP será reemplazada por el profesor Álvaro Sánchez y por el Director José Reyes.
DIRECTOR EN SANTIAGO : El Director del Colegio se encuentra en Santiago, participando del Seminario “Claves para la Educación del Futuro”, organizado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, gran aliada de nuestro colegio. El énfasis del Seminario ha sido el fortalecimiento del trabajo colaborativo en RED, junto a otros 80 colegios que forman parte de esta organización. La subrogancia en la Dirección ha estado a cargo de la Sra. Doris Curín.
ESPECIALIDAD : El lunes 07 de agosto los alumnos de 3° Medio iniciarán Práctica de Lechería en Misión San Juan de la Costa, cada semana dos alumnos (as) realizarán labores propias de lechería como parte de su formación profesional.
PASTORAL
El equipo Pastoral del Colegio Quilacahuín, tiene el agrado de invitar a los padrinos y confirmados a la Jornada de Confirmación y Confesiones del grupo de catequesis, para el día sábado 05 de agosto, de 8:30 a 11:30 hrs. en la Iglesia.
Firma equipo Pastoral Colegio Quilacahuín
REUNIONES
3° Y 4° Básico: miércoles 09 de agosto, a las 12:00 hrs. en sala de 4° básico.
5° Básico : lunes 07 de agosto, a las 8:45 hrs. en el comedor
6° Básico : lunes 07 de agosto, a las 8:30 hrs. en el laboratorio
CITA DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO: ¿El campo o la ciudad? O… el campo y la ciudad…
La ubicación geográfica de nuestro colegio no es casual ni neutra. Desde los inicios, la intención ha sido estar cerca de las familias campesinas, ofreciendo educación accesible, acogedora y pertinente. Somos un colegio marcado por la experiencia del mundo campesino, consciente de los cambios que éste ha tenido y seguirá teniendo. Hemos visto que muchas familias campesinas han migrado definitivamente a la ciudad, sabemos también que muchos jóvenes aspiran a estudios medios y superiores en instituciones educacionales de la ciudad. Al mismo tiempo, sin embargo, vemos un creciente número de familias que vuelven al campo, quizá cansadas de una aventura que las ha desenraizado y quitado identidad. Vemos también niños y jóvenes que desean permanecer en el campo, como una opción de vida. Vemos asimismo jóvenes familias que, siendo de la ciudad, comienzan a buscar un estilo de vida más esencial, quizás cansadas de los excesos y las falsas promesas de una sociedad consumista e individualista. Por eso, nos planteamos no solo el servicio al mundo campesino, sino a quienes desean acercarse al campo en busca de progreso espiritual, cultural e intelectual.
Chilkatuymün ta mañuntuaymün pu lamngen, pu peñi ka kom puche fey muten peukallal,
(Eso sería todo, muchas gracias a todas las personas por haber leído este mensaje. ¡Hasta pronto!)
DORIS CURIN MANQUI
DIRECTOR (S) COLEGIO QUILACAHUÍN