Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DE LOS COLEGIOS

QUILACAHUÍN Y TÉCNICO PROFESIONAL MISIÓN SAN JUAN

 

  1. FUNDAMENTO:

 

Entendemos por convivencia la potencialidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Esto tiene que ver con el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual, con la formación ciudadana y con la conciencia progresiva de derechos y deberes que tenemos. En este marco, nuestro Colegio se constituye en un espacio de formación para la sana convivencia. Lo hacemos fomentando el ejercicio de la vida democrática, preparando a nuestros estudiantes para el diálogo social, cultural y político que se requiere en el mundo actual, y educándolos en el respeto de las leyes, reglamentos y acuerdos sociales.

 

El presente Reglamento Interno es un instrumento que pretende ayudar a estos fines, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.  Se fundamenta además en la legislación vigente contenida en los siguientes cuerpos legales: Constitución Política de la República de Chile; Ley General de Educación;  Ley 16.744 de accidentes escolares, Ley 20.536 de violencia escolar, Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Ley 20.00 de drogas, Ley Nº 19.668 de Protección a la Embarazada y Madre Adolescente; Política de Convivencia Escolar; Ley y Reglamento de los Consejos Escolares;  Declaración de los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley de tabaco y abuso sexual, Ley de Inclusión Escolar.

 

Algunos de los valores y actitudes que todos debemos respetar y promover, exigiéndolos como derechos y practicándolos como obligaciones, son los siguientes:

 

  1. Un trato, digno, justo y respetuoso entre todos, cuidando especialmente a los menores y a los más débiles, con comprensión y justicia.
  2. El cuidado y respeto a la identidad personal y familiar de cada persona y su familia; a su honra y buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, sin discriminación alguna por razones culturales, sexualidad, religión, estrato socioeconómico, convicciones políticas, situación académica  o disciplinaria o cualquier otra condición.
  3. El respeto a la intimidad y la libertad de conciencia, en el marco de la Ley, las buenas costumbres y el orden establecido en este Reglamento Interno.
  4. La posibilidad del descanso y la sana recreación, la práctica del deporte, la cultura y las artes.
  5. La posibilidad de expresar, discutir y examinar, con toda libertad, doctrinas, opiniones y conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena.
  6. El cuidado de la integridad personal, incluyendo una atención oportuna ante necesidades evidentes.
  7. La obligación de conocer y respetar los valores propios del Proyecto Educativo Institucional, y las normas y reglamentos del Colegio.
  8. El derecho a ser escuchado, a hacer su planteamiento y descargo frente a los sucesos o situaciones de conflicto o problemáticas en los cuales se vea involucrado.
  9. El derecho a conocer los registros de su hoja de vida, firmando en ella como constancia, y a recibir la atención y orientación necesaria.

 

 

 

 

 

  1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

 

Es el documento que contiene la historia e identidad del colegio, sus valores fundamentales, su misión y visión, sus grandes principios educativos y organizacionales. Se entrega gratuitamente un ejemplar por familia al momento de la incorporación de la familia al Colegio, y se encuentra permanentemente disponible en el sitio web institucional www.fundacionmisionesdelacosta.cl .

 

El PEI es el documento fundamental que orienta y obliga a todos quienes eligen este colegio para trabajar o para educar a sus hijos. Contiene declaraciones programáticas que no pueden ser desconocidas por los miembros de la Comunidad Escolar, tales como el carácter católico, intercultural, técnico profesional, gratuito, entre otros.

 

Los contenidos principales del PEI se explican de distintos modos a todos los miembros de la comunidad escolar, según sus niveles de madurez y su inserción específica, mediante distintas estrategias tales como jornadas formativas, diálogos comunitarios, publicaciones, campañas de difusión, clases de orientación, actividades pastorales, actividades interculturales, entre otras.

 

  1. ALCANCE Y DIFUSIÓN DE ESTE REGLAMENTO

El presente Reglamento Interno, aprobado por el sostenedor después de consultar al Consejo Escolar, obliga a todos los estudiantes del colegio, y sus apoderados cuando corresponda. Es de uso obligado ante la resolución de todo tipo de conflictos, problemática conductual, de actitudes o convivencia escolar.

 

Es responsabilidad de todos los estamentos conocer el Reglamento vigente. Para facilitar esto, se establecen como instancias regulares de difusión: los consejos de curso, las reuniones y asambleas de padres y apoderados, los consejos de profesores, las reuniones de asistentes de la educación. Además, se entrega copia gratuita del presente reglamento a todos los apoderados por medio de la agenda escolar, y una copia a cada organismo representativo: Consejo Escolar, Centro de Alumnos, Centro General de Padres y Apoderados. Cada año se deposita además una copia en la Dirección Provincial de Educación y en la Superintendencia de Educación.

 

Se establece que la página web (www.fundacionmisionesdelacosta.cl) es también un órgano oficial de información de los establecimientos pertenecientes a la Fundación Misiones de la Costa.

 

  1. ORGANIZACIÓN INTERNA

 

La organización interna del Colegio contempla equipos u organismos técnicos, directivos y de representación. Todos tienen la obligación de colaborar para el cumplimiento del Proyecto Educativo y de este Reglamento Interno, promoviendo así la marcha armónica y eficaz del Colegio. Estos organismos son:

 

  1. Organismos técnicos y directivos:

 

  1. Equipo Directivo: presidido por el Director y formado por la Inspectora General y la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica. Es el responsable de la marcha y gobierno ordinario del Colegio.
  2. Consejo de Profesores: presidido por el Director y formado por todos los profesores del Colegio. Tiene carácter técnico pedagógico y de animación del proceso educativo. Es consultivo en materia de decisiones importantes que deba tomar el Director.
  3. Consejo Escolar: presidido por el Director y formado por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: Fundación sostenedora, Centro de Padres, Centro de Alumnos, Cuerpo Docente, Asistentes de la Educación, Programa Intercultural, Equipo Pastoral. Tiene carácter consultivo y de cuidado de la comunidad, de acuerdo a la legislación vigente sobre estos organismos en el sistema nacional de educación. Tiene carácter resolutivo solo en materias que explícitamente declara el sostenedor.

 

  1. Organismos que resguardan el cumplimiento de este Reglamento Interno

 

Comité Técnico de Convivencia escolar: presidido por la Inspectora General y formado por un representante de los estudiantes, uno de los apoderados, uno de los docentes, uno de los asistentes de la educación y un profesional con formación especializada o amplia experiencia en materias de convivencia. Psicóloga El Comité es el responsable de analizar los casos de estudiantes que le sean presentados por la Inspectoría General por trasgresiones a este Reglamento Interno. Después del análisis, deberá calificar las faltas y aplicar sanciones a los estudiantes, levantando un acta al respecto. Se reúne ordinariamente cada 15 días.

 

Comité de apelación: presidido por el Director y formado por un representante de los estudiantes, uno de los apoderados, uno de los docentes y uno de los asistentes de la educación. Es el responsable de resolver en última instancia sobre las apelaciones presentadas por apoderados a las decisiones que haya tomado el Comité Técnico de Convivencia Escolar, según este Reglamento Interno. Se reúne cada vez que el Director reciba una apelación de parte de un apoderado a las medidas tomadas por el Comité Técnico de Convivencia Escolar.

 

  1. Organismos de representación:

 

Centro General de Padres y Apoderados: Es una organización funcional con personalidad jurídica, y constituye uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos propuestos en el  PEI. Cumple las siguientes funciones, de acuerdo con sus estatutos:

  • Representar a los padres y apoderados ante la Dirección, el Consejo Escolar y la Comunidad en general.
  • Comprometer a los padres y apoderados con los buenos resultados académicos y formación integral de los alumnos del Colegio.
  • Organizar, de acuerdo con la Dirección del establecimiento, charlas, talleres y actividades de interés común.
  • Proporcionar y dotar de recursos necesarios para el cumplimiento de planes de labor social, cultural y educativa en beneficio de la comunidad, así como las acciones necesarias para su consecución.
  • El CCPP debe ser asesorado por un docente que ellos elijan, a través de una terna presentada por la Dirección del Colegio.

 

Centro de Alumnos: Es el organismo que asocia y reúne a los estudiantes, de acuerdo a sus propios estatutos. Tiene los siguientes objetivos y funciones:

  • Representar oficialmente al alumnado ante la Dirección y ante el Consejo Escolar, y los diferentes organismos internos y externo, con los cuales se relacione, conforme a su Reglamento.
  • Mantener contacto periódico, diálogo permanente y   colaboración eficiente con los estamentos directivos del establecimiento y con el Centro General de Padres y Apoderados, para manifestar inquietudes, sugerencias y/o peticiones del alumnado.
  • Organizar, coordinar y ejecutar actividades culturales, recreativas y de bienestar social; además de proyectar hacia la comunidad el quehacer de nuestro Colegio.
  • El CCAA debe ser asesorado por un docente que ellos mismos elijan, a través de una terna presentada por la Dirección del colegio.

 

  1. NORMAS GENERALES PARA LOS ESTUDIANTES

Es deber de los alumnos y alumnas, respetar y cumplir las siguientes normas. Ellas le permitirán desarrollar su rol de estudiante de la mejor manera posible:

OBLIGACIONES GENERALES

  1. Conocer este Reglamento Interno de Convivencia Escolar y dar cumplimiento a lo que en él se estipula.
  2. Respetarse a sí mismo y a todos los miembros de la comunidad educativa: trato cordial, vocabulario adecuado, no ejercer violencia ni agresión física, verbal o psicológica.
  3. Mantener el debido respeto de los valores patrios, éticos, culturales y religiosos, especialmente durante el desarrollo de actos o ceremonias.
  4. Portar diariamente la agenda escolar institucional y darle un adecuado uso, presentando oportunamente a quien corresponda las comunicaciones desde y hacia el Colegio.
  5. Atender y acatar las orientaciones, amonestaciones y reflexiones de toda la comunidad educativa a través de sus organismos, y estar dispuesto al diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales.

 

PERMANENCIA EN EL COLEGIO Y SALIDAS AUTORIZADAS

  1. El Colegio abrirá sus puertas a las 7:50 hrs. o antes, manteniéndolas abiertas hasta que termine el flujo regular de alumnos y funcionarios. Se mantendrán cerradas durante la jornada escolar, y se reabrirán al término ésta. El ingreso o salida será por medio del timbre, o a cargo de algún(a) profesor(a). Todas las dependencias del Colegio se cerrarán ordinariamente no antes de las 18:00 hrs. ni después de las 19:30 horas.
  2. Los estudiantes que deban permanecer en el recinto del colegio fuera de los horarios establecidos en la cláusula anterior deben solicitar una autorización especial a Inspectoría General, la que decidirá y proveerá los apoyos necesarios en caso de aceptar.
  3. (G) Está prohibida a los estudiantes la salida del recinto principal del Colegio durante la jornada escolar, excepto en las siguientes situaciones:
  1. Con justificativo del apoderado y pase de inspectoría, debiendo quedar registrada en el libro de salidas, en Secretaría del Colegio.
  2. Movilidad hacia el gimnasio o hacia el fundo, a actividades programadas de Educación Física o de la especialidad que imparte el colegio. En este caso, deberán salir con su profesor o siguiendo sus indicaciones, y no deberá dirigirse a otros lugares que los indicados.
  3. A actividades especiales debidamente autorizadas por la Dirección del Colegio.
  4. Acompañados por el apoderado, a consultas médicas al hospital. Personal del colegio acompañará solamente en casos de accidentes escolares o emergencias de salud que ocurran dentro del establecimiento. Debe quedar registro en el libro de salidas.

 

 

PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME

  1. Los estudiantes deben asistir al colegio con uniforme institucional que consiste en: pantalón o Jeans gris o negro, polera gris y polerón institucional, calzado completamente negro o café. Las damas pueden usar falda gris con calzas o calcetas grises. En períodos de frío, hombres y mujeres pueden usar parkas de colores oscuros sobre el uniforme. Se autoriza caso a caso el uso de tenidas propias de la cultura mapuche.
  2. Los estudiantes deben mantener su aseo y presentación personal:
  • Varones: cabello corto sin tintura, sin rapados o cortes no convencionales; rostro rasurado.
  • Damas: cabello ordenado y limpio, sin tintura ni rapados ni peinados extravagantes

Se prohíbe el uso de aros colgantes o exuberantes.

 

  1. Los estudiantes se presentarán a clases de Educación Física con vestimentas aptas para este tipo de actividades, manteniendo un estilo sobrio y ordenado. Al finalizar las clases de Educación Física deben volver a usar el uniforme, según el artículo 9.
  2. La adecuada presentación personal y uso del uniforme será requisito especialmente estricto para participar de las diferentes actividades de representación institucional, giras o eventos académicos o de formación, actos o asambleas cívicas.

 

ACTITUD Y CONDUCTA EN CLASES Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  1. Los estudiantes deben asistir a todas las clases y actividades formativas planificadas, excepto por enfermedad o fuerza mayor debidamente justificada.
  2. Los estudiantes deben tener un buen comportamiento en clases: conducta adecuada a lo que se está realizando, respeto a las personas con que se relacionen, cuidado del ambiente necesario para que todos puedan aprender, actitud positiva y activa ante el proceso enseñanza –  aprendizaje, lenguaje adecuado.
  3. Los estudiantes deben cumplir puntualmente con el horario de clases oficial, respetando los toques de timbre.
  4. Los estudiantes pondrán cuidado en la presentación, orden, organización y contenido de sus tareas y trabajos, presentándolos dentro de los plazos establecidos.
  5. Los estudiantes, con el apoyo de sus apoderados, son responsables de traer todos los textos, útiles y materiales exigidos para el logro de los objetivos de cada Asignatura.
  6. El alumno(a) que durante la clase sea enviado fuera de ella por motivo de mala conducta, debe concurrir con actividad evaluada a biblioteca.

 

EVALUACIONES

  1. Las evaluaciones se regirán por las normas del Reglamento de Evaluación, que será dado a conocer a todos los estudiantes por su Profesor Jefe, en el primer mes de cada año. Dicho reglamento se refiere a los aspectos técnicos y a los referidos a inasistencias u otras formalidades. Está en consonancia con las normas establecidas por el Ministerio de Educación en esta materia.

 

LOS RECREOS

  1. El recreo escolar es un tiempo diario para que los niños, niñas y jóvenes puedan jugar, descansar y distenderse sin tener que seguir una rutina estructurada. Ofrece beneficios físicos, sociales y académicos y contribuye a las necesidades cognitivas e intelectuales de los estudiantes, ya que después de haber jugado, se encuentran menos inquietos, con mayor vigor y listos para aprender. Por lo tanto, es responsabilidad de cada estudiante:
  1. hacer buen uso del tiempo destinado a recreo, evitando, o enfrentado de manera adecuada, los conflictos y dificultades.
  2. mantener una conducta permanente de auto-cuidado, sobre todo en los juegos.

c)     Respetar el toque de timbre y llegar puntualmente a clases al término de cada recreo.

 

PUNTUALIDAD

  1. El ingreso atrasado a clases implicará una anotación en la Hoja de Vida del libro de clases. A contar del tercer atraso registrado, el profesor jefe citará al apoderado para encontrar solución. Si el problema persiste, el profesor jefe pedirá la intervención de Inspectoría General. No se consideran atrasos los originados por retardo en la llegada del transporte escolar.
  2. Si un estudiante llega después de las 09:00 horas, la justificación debe hacerla llegar en la agenda escolar.
  3. (G) La acumulación de atrasos injustificados constituirá una falta grave y la situación será evaluada por el Comité Técnico de Convivencia Escolar

 

INASISTENCIA A CLASES

  1. Toda inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado(a), a través de una comunicación escrita en la Agenda Escolar o bien personalmente en Inspectoría General. Puede acompañarse un certificado de atención médica u otro documento útil.
  2. La asistencia incide directamente en la promoción y repitencia, según el Reglamento de Evaluación vigente. Los estudiantes que tengan bajo un 85% de asistencia anual, aunque su rendimiento sea bueno, sólo podrán ser promovidos con autorización explícita del Director, quién para otorgarla tendrá en cuenta las causas que han originado las inasistencias y los documentos de respaldo que hayan sido presentados oportunamente.
  3. Si un estudiante necesita ausentarse de la sala de clases, debe pedir autorización al profesor(a) respectivo, quien dejará registrada la salida en el libro de clases. En caso de entrevista con profesionales del Colegio, al volver a clases presentará un pase de inspectoría.
  4. Si un(a) estudiante necesita ausentarse de la sala de clases por ensayo o presentaciones de otras actividades auspiciadas o permitidas por el Colegio, debe mostrar anticipadamente una constancia emitida por el encargado de dicha actividad, la que indicará la cantidad de tiempo que se le destinará y la hora aproximada del retorno del alumno(a).
  5. (G) No asistir a clases estando presente en el establecimiento, sin mediar alguna(s) de las circunstancias precedentemente descritas, es una falta grave.
  6. En el caso que el estudiante falte por más de 5 días a clases y no exista mayor información, el colegio se comunicará telefónicamente con el apoderado al teléfono registrado en el Libro de Matrícula. Si es necesario y posible hará visita domiciliaria. En el caso de abandono de los estudios por parte del estudiante el Colegio dejará la constancia respectiva ante las autoridades competentes.

 

POLOLEO” EN EL COLEGIO

  1. Dentro de los límites de nuestro Colegio durante actividades oficiales fuera de él, no están permitidas conductas erotizadas tales como besarse ostensiblemente, adoptar actitudes o posturas que simulen un acto íntimo, realizar actos que incomoden, confundan a los demás, o que atenten contra las buenas costumbres, especialmente frente a niños y niñas menores. Los apoderados firmarán carta de aprobación del pololeo y que no responsabilizan al colegio de futuras consecuencias.

 

 

CUIDADO DE INSTALACIONES, MUEBLES Y EQUIPOS

  1. Los estudiantes deben cuidar y resguardar los implementos, material didáctico, mobiliario escolar e infraestructura en general.
  2. (G) Está estrictamente prohibido realizar rayados en muros o muebles en el recinto del colegio y de la misión en general, o dañar intencionalmente los implementos, material didáctico, mobiliario escolar y/o infraestructura.
  3. (G) Todos deben respetar la propiedad ajena y mantener actitudes de solidaridad evitando esconder materiales, útiles y todo aquello que sea de uso privado.
  4. Los estudiantes y sus apoderados deben reponer o reparar en caso de provocar deterioro o destrucción.

 

 

 

PORTE Y CUIDADO DE OBJETOS VALIOSOS

  1. Está prohibido traer objetos costosos al Colegio, tales como dinero, joyas, equipos electrónicos, ropa u otros objetos de alto valor. La persona que a pesar de esta norma decide traer especies costosas, asume personalmente el cuidado de ellas y los eventuales daños o pérdidas. El Colegio no admite reclamos en este sentido.

 

CELULARES, AUDÍFONOS Y JUEGOS

  1. El porte de celulares se rige por la cláusula precedente sobre objetos valiosos.
  2. En caso de traerlos al colegio, su uso se restringe a los espacios de recreo, las clases y evaluaciones estos aparatos deben permanecer apagados, y está prohibido cargarlos, excepto con autorización especial del docente a cargo del grupo.
  3. Con autorización del profesor a cargo del grupo, pueden usarse aparatos electrónicos para uso pedagógico, por ejemplo, en sus funcionalidades de calculadoras, grabadoras de audio o video, acceso a internet, diccionarios, etc.
  4. Los alumnos(as) que utilicen audífonos, aparatos electrónicos o juegos de entretención durante las clases, evaluaciones u otros momentos académicos o actos oficiales, aceptarán que éstos les sean requeridos y confiscados hasta que su Apoderado(a) venga a recuperarlos en Inspectoría General.

 

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

  1. (G) Los estudiantes deben actuar con transparencia y honestidad en las tareas, pruebas o evaluaciones escolares, quedando estrictamente prohibido el aprovechamiento ilícito de los conocimientos o esfuerzos de otros.
  2. (G) Los justificativos en la agenda escolar, el uso de documentos como pases, certificados médicos, comunicaciones, etc, deben ser siempre auténticos, firmados por quién corresponda y sin adulteraciones.
  3. Los estudiantes deben asumir sus responsabilidades en casos de conflictos, trasgresiones o dificultades, diciendo la verdad y colaborando para el restablecimiento del equilibrio roto.
  4. (G) Está prohibido apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles escolares o cualquier clase de objeto de sus compañeros, profesores, o de cualquier otra persona, sin su consentimiento.
  5. (G) Está prohibido alterar, o falsificar documentos, incurrir en fraude o en cualquier conducta que constituya contravención o infracción penal según la Legislación Chilena. 

 

MATERNIDAD Y PATERNIDAD

  1. Las alumnas embarazadas recibirán todas las oportunidades y facilidades establecidas en el protocolo correspondiente a situaciones de embarazo adolescente. El Colegio buscará favorecer la continuidad de sus estudios, el debido control del embarazo, y cuando proceda, los tiempos necesarios para velar por la lactancia de su hijo/a, así como los controles de salud correspondientes. Para ello, la alumna deberá presentar la documentación correspondiente a controles de embarazo, así como los controles de niño sano de su hijo/a.
  2. Los alumnos que vayan a ser padres tendrán las facilidades para acompañar a la madre de  su hijo/a a  los controles de embarazo correspondientes, así como a los controles de niño sano durante los primeros 6 meses del bebé, con el propósito de favorecer una paternidad comprometida. Para hacer uso de este derecho el alumno deberá presentar la documentación correspondiente.

 

OTRAS SITUACIONES Y AYUDAS ESPECIALES

  1. Ante accidentes escolares, los estudiantes recibirán la atención correspondiente, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 16.744.
  2. Los estudiantes que presenten una situación de riesgo social serán apoyados y atendidos en forma preferencial por los programas y proyectos específicos con que cuenta internamente el establecimiento: Internado, Refuerzo Educativo, Alimentación Escolar, Orientación. Además, se realizarán las gestiones con redes de apoyo existentes en la comunidad y que favorezcan la superación de la problemática social presentada.
  3. Los estudiantes que sean deportistas, científicos o artistas destacados(as) y que cuenten con el patrocinio de una institución deportiva, cultural u otra, recibirán las facilidades necesarias para favorecer y compatibilizar su desarrollo académico, deportivo y cultural. Para esto será necesario presentar la documentación de respaldo correspondiente, y acordar con la Dirección del Colegio una estrategia que compatibilice las distintas exigencias.

 

INTERNADO Y CASINO

  1. Los estudiantes externos e internos deben hacer buen uso del beneficio de alimentación, consumiendo toda la ración servida de acuerdo con las especificaciones indicadas en la minuta nutricional que establece JUNAEB y/o la nutricionista. No podrán alterar la minuta oficial con la incorporación de sal u otros aditivos.
  2. Los estudiantes deben mantener una conducta adecuada dentro del casino: ingresar ordenadamente, ser cordial y respetuoso con las demás personas, sentarse correctamente, consumir los alimentos de manera pausada, colaborar con un ambiente libre de ruidos molestos, levantarse de la mesa de manera ordenada y entregar la bandeja en el lugar correspondiente.

 

AGENDA ESCOLAR, CARTAS Y CIRCULARES INFORMATIVAS

  1. La Agenda Escolar es el instrumento oficial para la comunicación entre la familia y el Colegio. En ella se deben enviar los justificativos, comunicaciones u otros mensajes de ida y vuelta.
  2. El Colegio informará sus principales actividades, incluyendo las reuniones de apoderados y actividades de formación, mediante circulares informativas semanales.
  3. Situaciones particulares de alumnos pueden gestionarse a través de cartas o registros de entrevistas, debidamente firmados por quien las escribe y quien las recibe.
  4. Los estudiantes tienen la obligación entregar oportunamente a su padre, madre o apoderado(a) la información que envíe el colegio, a través de circulares, cartas o agenda escolar.
  5. En el caso de pérdida de la agenda, o de cuadernos o libros de texto, el estudiante o su apoderado deberá dar una explicación y reponerlos en un breve plazo de dos semanas.

 

ALCOHOL, DROGAS Y TABACO

A los estudiantes les está prohibido:

  1. (MG) Presentarse al Colegio bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otra sustancia no permitida.
  2. (MG) Consumir, portar, vender o distribuir drogas, alcohol o tabaco dentro del Colegio.

 

PUBLICACIONES EN PAPEL O ELECTRÓNICAS

A los estudiantes les está prohibido:

  1. (G) Traer, mirar o hacer circular dentro del Colegio revistas, libros, folletos, videos, archivos o aplicaciones informáticas o cualquier otro material de tipo pornográfico, altamente erotizado o de sexo explícito.
  2. (MG) Grabar imágenes dentro del establecimiento o internado, y menos aún a subirlas a cualquier página de la Web, con la intención de menoscabar o injuriar a una persona o institución.
  3. (G) Prestar colaboración en cualquier forma (grabando, prestándose a la filmación, aportando habilidades técnicas, etc.) en la difusión vía internet de material que ofenda, desprestigie o injurie a otros.
  4. (G) Enviar o publicar mensajes injuriosos o groseros por cualquier medio.

 

MALTRATO, VIOLENCIAY ABUSOS

A los estudiantes les está prohibido:

  1. (G) Agredir física, verbal o psicológicamente a otras personas.
  2. (MG) Portar, suministrar o utilizar armas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de las personas que constituyen la comunidad educativa.
  3. (G) Realizar amenazas de cualquier tipo y por cualquier medio a otras personas.
  4. (G) Influir en otras personas sobre temas de sexualidad, o realizar acciones que afecten su libertad o intimidad sexual. 
  5. (MG) Especial gravedad cobra la trasgresión a la norma anterior cuando se trata de estudiantes mayores que influyen o actúan sobre estudiantes menores, con asimetría de edad, conocimientos y madurez de juicio.
  6. (G) Crear, fomentar, publicar o repetir actos que despierten sentimientos o hechos denigrantes, injuriosos o irrespetuosos en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa, o que pudieren provocar reacciones violentas o desmedidas.
  7. (G) Inducir, manipular u obligar a otra persona a cometer actos que constituyan infracción al Reglamento de Convivencia o que de cualquier manera atente contra los principios éticos, la ley, la salud y las buenas costumbres que exige el Colegio. 

 

  1.  
  1. (G) Está absolutamente prohibido realizar falsas alarmas que puedan causar conmoción en la comunidad del colegio o local.
  2. (G) Igualmente está prohibido realizar actos temerarios o imprudentes que pudieren resultar en accidente o daño a las personas. Por ejemplo, mala utilización de los juegos del patio, provocación a animales, rotura de vidrios, empujones o zancadillas, juegos arriesgados, etc.
  3. (G) Está prohibido entrar o salir del Colegio por lugares no aptos o no autorizados, o en horas distintas a las establecidas o en días no hábiles, excepto con autorización de la Dirección por actividades especiales.

 

VENTAS

  1. Está prohibido vender, comprar o permutar ningún tipo de producto, bajo ningún pretexto, dentro del Colegio. Para campañas o situaciones especiales de este tipo se deberá contar con una autorización escrita de la Dirección.

 

  1. TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS, PREVENCIÓN, ATENUANTES Y AGRAVANTES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

TIPIFICACIÓN

 

  1. Las faltas registradas en la Hoja de Vida o por otros medios válidos se clasificarán de acuerdo a la etapa de desarrollo del alumno y las circunstancias atenuantes o agravantes.
  2. Se considerarán como faltas leves aquellas que no están tipificadas explícitamente con otra categoría, que producen poco daño y tienen fácil solución y enmienda. Asimismo, aquellas faltas que se resuelven en el lugar y circunstancias mismas en que ocurrieron, y que no son derivadas explícitamente a instancias superiores.
  3. Se considerarán como faltas moderadas la reiteración de faltas leves que no exceda lo razonable, teniendo en cuenta las características del estudiante, y siempre que se cuente con su compromiso y el apoyo de sus apoderados para enmendar.
  4. Constituyen faltas graves las trasgresiones a aquellas Normas Generales que en el capítulo anterior están señaladas explícitamente con la letra (G). También constituye falta grave la reiteración sistemática de faltas leves o moderadas, especialmente cuando el estudiante no manifiesta intención o voluntad de cambio y continua en situación de trasgresión.
  5. Son faltas gravísimas las trasgresiones aquellas Normas Generales que en el capítulo anterior están señaladas explícitamente con las letras (MG), que en general se refieren a actos violentos que comprometan la integridad física o psicológica de otros, la ingesta de bebidas alcohólicas u otras substancias lícitas o ilícitas que sean consideradas como drogas; el microtráfico o tráfico de drogas, hurtos o robos, faltas que hayan sido deliberadamente preparadas y planificadas. También son faltas gravísimas las reiteraciones sistemáticas ocurridas después de la aplicación de medidas disciplinarias por haber cometido faltas graves.

 

PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS Y PROTOCOLOS ESPECIALES

 

  1. Los profesionales y funcionarios normalmente vinculados al control de la convivencia escolar, a la corrección y al registro de las faltas cometidas son: Inspector, profesor de asignatura o profesional del PIE, Profesor Jefe, UTP, Inspector General, Director. Ellos tienen acceso a la Hoja de Vida de cada estudiante y pueden escribir en ella.
  2. Una vez detectada la falta y previo a la determinación de la sanción correspondiente, el o la estudiante, y su apoderado si corresponde, tendrán oportunidad de ser escuchados por el profesional o funcionario que corresponda según el lugar y circunstancias en que se cometió la falta.
  3. El Profesor Jefe será responsable de revisar periódicamente las Hojas de Vida de sus estudiantes y calificar la gravedad de las faltas leves y moderadas. En el caso de las faltas graves y gravísimas será el Consejo Técnico de Convivencia Escolar el que calificará la gravedad de las mismas.
  4. Corresponde a  Inspectoría General el presentar los casos al Comité Técnico de Convivencia Escolar (CTCE), citando a este organismo por lo menos cada 15 días. Excepcionalmente, podrá extender la frecuencia hasta los 21 días. En caso de que un alumno(a) cometa una falta gravísima, Inspectoría General convocará al máximo de sus integrantes en el mismo momento para aplicar la sanción o remedial correspondiente, previo aviso por teléfono al apoderado.
  5. El CTCE analizará los casos, tipificará las faltas, aplicará las sanciones y las comunicará mediantes memorándums internos, comunicaciones u otros medios eficientes. Además, supervisará su cumplimiento, con la colaboración de los Profesores Jefes y Asistentes de la Educación.
  6. Los estudiantes, a través de sus apoderados, pueden apelar de las sanciones ante el Director, quién convocará al Comité de Apelación y dará respuesta escrita a la apelación. No hay otro organismo interno de apelación. El apoderado tendrá 3 días hábiles posterior a ser informado en forma verbal y escrita para apelar a la sanción de caducidad de matricula u otra sanción de la cual no estuviese de acuerdo. El Comité deberá sesionar dentro de los siguientes 8 días hábiles de recibida la apelación.
  7. Existen protocolos especiales, disponibles en la Inspectoría General para quien desee consultarlos, para el manejo de accidentes escolares, abusos sexuales, “bullying” o acoso escolar, violencia escolar, alcohol y drogas, embarazo adolescente. Estos protocolos obligan al establecimiento y a los actores involucrados.
  8. Existe asimismo un Reglamento de Internado, el que se distribuye oportunamente a los estudiantes internos, comentándolo con ellos y ellas, y enviándolo a sus apoderados.
  9. Existe también un documento con normas y orientaciones generales para los apoderados en su relación y comunicación con el Colegio, el que cada año es revisado y comentado en la primera reunión de apoderados de cada curso.

 

ATENUANTES Y AGRAVANTES

 

  1. En cada una de las situaciones que constituyan faltas, ya sean leves, moderadas, graves y gravísima, se aplicarán criterios específicos que podrían atenuar la falta, siendo éstos los siguientes: buena conducta anterior, cumplimiento de compromisos anteriores, el reconocimiento de la falta, decir la verdad sobre las circunstancias y pormenores vinculados a la falta, edad y madurez que expliquen parte del error cometido, colaboración para resolver la situación de conflicto generada por la falta, compromiso de la familia u otros responsables del menor para colaborar y cumplir los acuerdos contraídos en el proceso de acompañamiento de su alumno, especialmente en las situaciones que se determinen en la condicionalidad.
  2. Por contraposición, constituyen agravantes de una falta o trasgresión: la reiteración sucesiva, la falta de voluntad de cambio, la negación o alteración de la verdad, la falta de colaboración para reparar los efectos negativos de la falta, la falta de comunicación con la familia o el apoderado, la premeditación y planificación de la falta.

 

ACCIONES PREVENTIVAS

  1. Los profesores jefes, en sus horas de Orientación y/o Consejo de curso, o en momentos de acogida o conversación con el grupo curso, o en conversaciones individuales, son los principales encargados de prevenir faltas o trasgresiones a este reglamento. Deben asegurar la lectura y comentario de párrafos seleccionados de este reglamento, según la edad, madurez y características particulares de los y las estudiantes a su cargo.
  2.  Todos los funcionarios del Colegio deben ayudar para un mejor ambiente escolar, especialmente mediante su testimonio, e interviniendo según las oportunidades que se les presenten o que deliberadamente se planifiquen.
  3.  Inspectoría General, en colaboración con los profesionales especialmente calificados, organizará actividades formativas para padres, madres y estudiantes, así como también la publicación de avisos, afiches y otros medios de difusión, enfatizando la prevención y la comprensión de los valores involucrados en este reglamento.
  4. Se considera la práctica de la mediación escolar como forma importante de resolución de conflictos, a través de la cual las partes involucradas son apoyadas por un mediador (alumno, apoderado o docente), quien favorece el diálogo para lograr que los involucrados lleguen a un acuerdo en que ambos se sientan favorecidos. Para este efecto se realizan programas de formación de alumnos mediadores.

 

SANCIONES APLICABLES ANTE TRASGRESIONES

A. Sanciones Menores (Faltas Leves)

  1. En primera instancia siempre se utiliza la corrección fraterna, que puede incluir una amonestación oral directa, sencilla y relativa solamente a la falta que se desea corregir.
  2. Cuando el medio oral breve no da resultados, puede llamarse al estudiante a una conversación más prolongada.
  3. Si continúa el problema, puede dejarse constancia en la Hoja de Vida del estudiante, en forma descriptiva.

B. Sanciones Medianas (Faltas Moderadas)

  1. En situación de desorden en sala de clase, agotadas las medidas anteriores, puede recurrirse a la expulsión momentánea de la sala.  En casos especiales, la expulsión de clases puede ser hasta el término de la sesión. Nunca puede prolongarse más allá, dando aviso a Inspectoría y trabajo evaluado en biblioteca.
  2. El Profesor Jefe o Inspectora General pueden proceder a citar al apoderado para conversar la situación de indisciplina, dejando siempre constancia de la citación y los contenidos tratados, en la misma Hoja de Vida o en el formulario “Registro de Entrevistas”.

 

C. Sanciones mayores (faltas graves, o reiteración de otras faltas)

  1.    Un(a) estudiante puede ser presentado por Inspectoría General al Comité Técnico de Convivencia Escolar (CTCE), el que analizará los antecedentes y sugerirá los contenidos de una “Carta Compromiso”, que será redactada por el Dpto. de Orientación, y posteriormente firmada por el estudiante y su apoderado.
  2. El CTCE podrá excluir a un(a) estudiante de alguna asignatura o actividad hasta que no cumpla un determinado requisito, por ejemplo: concurrencia del apoderado, modificar la situación base del conflicto, reparar un daño evidente causado por su conducta, etc. En caso de que el problema sea en alguna asignatura, el alumno debe realizar un trabajo evaluado en biblioteca.
  3. El CTCE podrá aplicar sanciones sociales, del tipo servicios comunitarios, redactar excusas por escrito, conversar el tema con su curso, etc., vigilando su cumplimiento
  4. Si las dificultades disciplinarias continuasen, el CTCE podrá suspender por un día al estudiante de toda actividad escolar, comunicando previamente al apoderado el día en que se cumplirá la suspensión.
  5. El CTCE podrá, en caso de reincidencia o falta grave, aplicar una suspensión de dos días, informando igualmente al apoderado.
  6. El CTCE podrá sugerir al Director la suspensión por tres y hasta por 5 días, teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Una vez aprobada por el Director, el apoderado será notificado por el CTCE acerca de los días de cumplimiento de esta sanción, y deberá presentarse a entrevista con el Director antes del reintegro del estudiante a clases. La medida de suspensión, en cualquiera duración, debe siempre quedar en Acta del CTCE y ser comunicada al apoderado antes de ejecutarse. Pretende separar por un tiempo al estudiante del ambiente en que cometió la falta, y dar un tiempo en el hogar para la reflexión y para el refuerzo de hábitos y valores esperables. La suspensión contempla todas las actividades, tanto académicas como deportivas, culturales o de otra índole, que se desarrollen dentro del Colegio, o fuera de él en competencias, paseos, giras u otras actividades oficiales.         
  7. El CTCE, cuando considere que el Colegio ha agotado sus posibilidades y el problema continúa, llegando al punto que no es conveniente la permanencia del estudiante en el Colegio, puede solicitar a la familia que retire voluntariamente al estudiante del Colegio. Debe quedar constancia escrita.

CONDICIONALIDAD

  1. Se utilizará esta medida extrema ante situaciones de mayor complejidad, por ejemplo, una falta gravísima, o la reiteración de faltas graves, como un medio para comprometer al alumno y su apoderado para superar situaciones de orden conductual y de rendimiento que determine el Comité Técnico de Convivencia Escolar.
  2. Esta medida se materializará mediante una “Carta de Condicionalidad”, que expresará metas e indicadores de logro, la que será firmada por el estudiante y su apoderado.  Se revisará semestralmente y no podrá prolongarse de un año lectivo a otro.

 

CADUCIDAD DE MATRÍCULAS

  1. Se dará la caducidad de matrícula cuando el estudiante continúe incumpliendo los compromisos adquiridos en la Carta de Condicionalidad, o cuando incurra en nuevas faltas graves o gravísimas.
  2. Esta medida será determinada por el Comité Técnico de Convivencia Escolar, pero deberá ser ratificada por el Consejo de Profesores y por el Director. Se aplicará bajo la fórmula de no renovación de matrícula para el año siguiente. Será notificada por escrito al apoderado, enviando copia a la Dirección Provincial de Educación y/o a la Superintendencia de Educación.
  3. Esta medida sólo puede ser aplicada a estudiantes de 7º Año Básico a 4º Año Medio. En cursos inferiores, solo podrá aplicarse a estudiantes mayores de 12 años.

 

 

ANEXOS

ANEXO I.   PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE ACCIDENTE ESCOLAR

Son protegidos por el Seguro Escolar, todos los alumnos regulares del establecimiento educacional, que está matriculados en la educación, básica, media, Técnico Profesional.

Si el alumno (a) sufriere con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Profesional, o en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el Establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica, esté será cubierto por dicho seguro.

Se entenderá por Accidente Escolar, toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional, y que le produzca incapacidad o muerte. Se consideran también los accidentes de trayecto que sufran los alumnos.

 

El seguro cubrirá el 100% de los gastos de:

  1. Atención Médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
  2. Hospitalización si fuese necesario, a juicio del facultativo tratante.
  3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
  4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  5. Rehabilitación física y reeducación profesional; y
  6. Los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.
  7. El llenado del formulario de seguro de accidente escolar será llenado por el asistente de la educación respectivo si el accidente ocurre en horario de internado y por Inspectoría General en horario normal de clases.

 

Los pasos a seguir una vez detectada la situación de accidente escolar, se deben cumplir los siguientes pasos:

Prestación de Primeros Auxilios: Si fuera posible movilizarlo, será el alumno trasladado al Hospital, donde se avaluará la gravedad de las lesiones y se prestarán los primero auxilios.

Atender e Informar: En caso de lesiones menores se realizan los primero auxilios y se informa telefónicamente o por escrito al apoderado, dejando a su consideración el traslado al servicio asistencial de Osorno.

Traslado y acompañamiento: En caso de lesiones graves, se procede al traslado inmediato al servicio asistencial, Hospitales que se encuentran en las Misiones y se comunica de inmediato telefónicamente al apoderado para que se presente en el Servicio Asistencial. El traslado será realizado en Ambulancia si la gravedad lo amerita, a cargo de algún Asistente de la Educación, llevando consigo el formulario de seguro escolar.

Transferencia de responsabilidad al apoderado: Una vez que el apoderado se presente en el Servicio Asistencial, será informado de los detalles del accidente, y procederá a asumir la responsabilidad de la atención del alumno, permitiendo así, que el Asistente de la Educación  se retire del lugar.

 

ANEXO II. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR ANTE LA DETECCIÓN DE UN EVENTUAL ABUSO SEXUAL

Se entiende por abuso sexual a actitudes y comportamientos que realiza el adulto con un niño, niña o adolescente para su propia satisfacción sexual. Por lo general el adulto emplea la manipulación emocional (chantajes, engaños, amenazas); rara vez utiliza la violencia física. Una situación especial se constituye si el agresor es un estudiante del Colegio y que aún no cumple la mayoría de edad, puesto que la denuncia igualmente debe ser formulada en Fiscalía, Policía de Investigaciones o Carabineros. Sin embargo, al ser inimputable, el caso queda en manos del Tribunal de Familia.

 

El abuso sexual es el mismo, no importa la edad de la víctima. Lo que lo hace abuso es el poder que ejerce quien abusa y la dependencia hacia éste que posee quien es abusado.

El abuso sexual trae consecuencias físicas y psicológicas tanto al menor como a su familia. Las consecuencias varían según la gravedad y la duración del abuso. Influye además la relación del abusado con el abusador, así como la reacción del medio frente al evento.

Por lo mismo, se hace necesario normar respecto a la manera de proceder en caso de detectarse una eventual situación de abuso sexual al interior de establecimiento, para así poder definir lineamientos en común para todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

Las formas en que puede detectarse un posible abuso sexual pueden ser:

Denuncia espontánea por parte del afectado: vale decir, que la víctima del abuso le hace referencia al hecho a algún funcionario que pertenece al Colegio.

 

Cambios en la conducta del menor: lo que se relaciona con indicadores claros en la forma de comportarse que llevan a sospechar de la situación de abuso, y que se producen de manera abrupta.

 

Síntomas físicos: por cuanto la situación de abuso podría provocar lesiones o síntomas que pueden ser atribuibles a dicha agresión.

Testigo de la acción: lo que se refiere a que cualquier funcionario puede presenciar e identificar alguna acción que puede relacionarse con una agresión de tipo sexual.

 

Los pasos a seguir una vez detectada la situación de abuso sexual infantil, son:

 

  1. Proteger:

La primera acción a ejecutar tiene que ver con asegurar la protección inmediata de la víctima. Para ello, se deberá disponer al menor que ha sufrido esta situación en algún espacio físico (oficina, sala de clases, o cualquier otra dependencia del establecimiento) en el cual se pueda garantizar la integridad tanto física como psicológica del afectado. Lo anterior incluye que la persona que ha sufrido de esta acción deba ser acompañada por algún funcionario que vele por la seguridad del niño o niña.

  1. Informar:

Una vez garantizada la protección del menor, se deberá informar del hecho a alguna autoridad del Colegio. Este paso debe realizarse de manera inmediata y con la máxima urgencia. Así, si quien toma conocimiento de la agresión es un profesor, éste deberá comunicárselo al Director.

En cambio, si fuera un Asistente de la Educación, tendrá que entregarle la información a Inspectoría General.

Lo más importante es dejar en estado de seguridad y resguardo al menor, haciéndole saber que no es culpable o responsable de la situación que lo afecta.

  1. Derivar:

La Dirección del Colegio es la instancia que deberá ponerse en contacto con los padres y apoderados de la persona afectada, de manera tal de orientar acerca de los pasos a seguir.

Específicamente, se les debe instruir a los padres o apoderados que existen dos acciones que es imperativo realizar y que deben ser llevadas a cabo dentro de las 24 horas siguientes al suceso.

Derivación a algún centro de salud: ya sea el Hospital de las Misiones, Hospital Base de Osorno, CESFAM (Consultorio), o Clínica, puesto que son ellas las instituciones capacitadas para constatar las lesiones que pudieran provocarse de la agresión sexual.

Realizar la denuncia en Fiscalía: en cuanto deben dejar constancia de los hechos en esta dependencia, o en su defecto, en la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile.

Es importante recalcar que son Fiscalía o las Fuerzas de Orden Público y Seguridad las que deben realizar el proceso investigativo correspondiente, y que la recopilación de información que lleven a cabo la Dirección del Colegio debe tender a facilitar la labor de dichas instancias, y en ningún caso reemplazarla.

Por otro lado, también es fundamental tener en cuenta que las personas que han de efectuar la denuncia son los padres o apoderados, y que sólo en caso de que ellos no la realicen, entonces será la Dirección del Colegio quien se encargará de hacer este proceso mediante un oficio emitido hacia Fiscalía.

En relación con el individuo que sea denunciado como agresor, se requiere diferenciar la manera de proceder en el caso que esta persona sea un funcionario del establecimiento de cualquier otro integrante de la comunidad educativa.

En el caso de ser un funcionario, tanto docente, asistente de la educación como personal administrativo, se deberá separar de sus responsabilidades mientras dure la investigación, como una manera de prevenir situaciones que pudiesen alterar el orden y la seguridad para él mismo como para los demás miembros de la comunidad. Y en el caso de comprobarse la participación activa o como cómplice en la agresión, ello será motivo de causal de despido sin derecho a indemnización.

Lo anterior no excluye las sanciones penales que sean impuestas por la Justicia y que se deriven de la denuncia que los padres o apoderados, o en su defecto, la Dirección del Colegio, hayan realizado en Fiscalía.

 

ANEXO III. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE BULLYING

 

1. Definición:

El Bullying o Acoso Escolar se define como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado dentro o fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave.” (Ley N° 20.536).

 

  1. Prevención del Acoso Escolar

 

Para prevenir situaciones de este tipo, el Colegio realizará las siguientes acciones a través de los Profesores Jefes y del Departamento de Orientación:

  1.     Entregará a todos los estudiantes la información necesaria para entender el problema y el grave daño que podría causar a otras personas y al ambiente escolar en general, motivando a un compromiso de buen trato entre todos y de tolerancia cero a la agresión, hostigamiento o mal trato. Se procurará incrementar el vocabulario y la capacidad de expresión personal, incorporando términos suficientes para dar cuenta de matices diversos: episodio aislado o sistemático, mal trato, acoso, hostigamiento, violencia física, violencia verbal, burlas, marginación, amenazas, etc.
  2.     Informará a todos los estudiantes, apoderados y trabajadores acerca de qué hacer en caso de ser víctima o testigo de acoso escolar, basándose en este protocolo. Desincentivará el secreto, el silencio cómplice o cualquier forma de restar importancia al tema.
  3.     Incorporar este tema, al menos una vez al año, en las reuniones de apoderados o talleres de formación de padres.

 

Además, el colegio asegurará los siguientes mecanismos de prevención:

 

  1. Contar con un Reglamento de Convivencia Escolar conocido por todos
  2. Tener un Consejo Técnico de Convivencia Escolar, integrado por la Inspectora General, Inspector de pasillo, representante de los profesores, de los alumnos, de los apoderados, el cual supervigila y analiza las situaciones conductuales para evitar que alcancen grados superiores.
  3. Contar con un Encargado de Convivencia Escolar: quien debe velar por el cumplimiento de las directrices que emanen del Consejo Técnico de Convivencia Escolar y del Reglamento Interno.
  4. Incorporar este tema en las sesiones de Consejo de Profesores.

 

  1. Procedimientos iniciales ante presunto acoso escolar:

 

  1. Cualquier estudiante, apoderado o trabajador del colegio puede denunciar un posible acoso escolar:
  • Puede hacerlo ante Profesor Jefe del estudiante afectado, o ante el encargado de convivencia escolar o ante el Director.
  • Puede hacerlo en calidad de víctima, de testigo, o como apoderado o intermediario de la víctima.
  • Quien recibe la denuncia debe dejar un acta escrita de lo escuchado, anexando documentos relevantes que pudieren existir.

 

  1. La simple denuncia dará inicio a unos procedimientos iniciales, conducidos por el encargado de convivencia escolar:
  • Quien recibió la denuncia abrirá una carpeta y en un plazo de 5 días hábiles reunirá antecedentes escuchando a todas las personas involucradas: denunciante(s), afectado, presuntos autores, testigos, personas que tengan relación con el hecho. Presentará por escrito el caso ante el Equipo Directivo y ofrecerá protección y atención especial a la víctima.
  • A más tardar después de 6 días hábiles, el Equipo Directivo decidirá si se trata efectivamente de Bullying o acoso escolar, teniendo en cuenta los criterios que se desprenden de la definición dada en el Nº 1:
  • existencia efectiva de agresión u hostigamiento.
  • reiteración de la conducta.
  • situación de superioridad ante la víctima (mayor fuerza, asimetría de edad, número de personas, indefensión).
  • Sensación  maltrato, humillación o fundado temor de la víctima.
    1. En caso de ser catalogado como un caso de Bullying, se seguirá el procedimiento señalado más adelante, en el punto 4 de este protocolo.
    2. En caso de no ser calificado como Bullying, la denuncia se tratará según el reglamento de convivencia escolar o según el protocolo de violencia escolar, quedando esto en acta del Equipo Directivo.

 

  1. Procedimientos ante un caso calificado de Acoso Escolar

 

  1. Para la víctima: se debe asegurar inmediatamente la protección, para terminar con el maltrato y aminorar sus posibles secuelas psicológicas. Eventualmente se solicitará constatación de lesiones. Se alertará a sus apoderados, se escucharán sus testimonios y sugerencias y se les informará del curso de acción a seguir en el colegio y de lo que ellos como afectados pueden hacer. Se derivará al afectado a un profesional que contribuya a disminuir los síntomas asociados a la violencia sufrida. Se le ofrecerá prioridad y atención inmediata en caso de que solicite nuevas entrevistas con el Director, Profesor Jefe o encargado de convivencia escolar.
  2. Para el agresor: Se informará la situación a sus padres. Se le entregarán herramientas que favorezcan el cambio en la conducta no deseada. Lo anterior no excluye que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar y en la ley, incluyendo la denuncia a la fiscalía cuando se trate de mayores de 14 años y se considere que ha habido delito. Sin embargo, es fundamental ser cuidadoso en el tratamiento al agresor para evitar rótulos indeseados, así como darle la posibilidad real de cambio. Para esto se le asignará especial acompañamiento por parte de un profesional del colegio.
  3. Con los padres: Una vez realizada la reunión del Consejo de Convivencia Escolar, el Director del Colegio citará a los padres de los estudiantes involucrados, junto al profesor jefe del curso y/o otros profesionales, de manera de informar de la situación que se investigó, así como de las medidas que se ha decidido tomar, tales como derivación a profesionales externos, intervención con el grupo curso o grupo involucrado, denuncia a la fiscalía u otras.
  4. Nuevas diligencias y seguimiento: El encargado de Convivencia Escolar mantendrá frecuente contacto con los involucrados en los hechos, registrando en la carpeta cualquier nuevo dato. Eventualmente volverá a presentar el caso al Equipo Directivo y/o Comité de Convivencia Escolar.

 

 

ANEXO IV. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ANTE DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

A partir de la promulgación de la Ley de  Violencia Escolar promulgada el 17 de septiembre de 2011, la cual incorpora una mirada formativa frente al tratamiento de violencia escolar, señalando que se debe promover la convivencia escolar y actuar de modo preventivo, es que se ha diseñado un plan que incorporé estrategias de promoción de sana convivencia escolar, ya que es considerada un aspecto fundamental, siendo el resultado de la participación activa y proactiva de todos los estamentos de la comunidad educativa (familia, alumnos, padres, apoderados, funcionarios).

A continuación, se presenta un protocolo de acción frente a la violencia escolar, donde se considerarán los principios generales, definiciones de conceptos relevantes, responsables, acciones preventivas, y procedimiento.

 

PRINCIPIOS GENERALES

Desde una perspectiva cristiana, el colegio no avala ningún acto de violencia; muy por el contrario, promueve el buen trato inspirado en una enseñanza inclusiva. Es por ello que la prevención y el abordaje de situaciones de violencia es trabajo de toda la comunidad escolar, involucrando todos sus niveles (alumnos, docentes, funcionarios, padres y apoderados). Es de acuerdo a lo planteado que los procedimientos se realizaran desde:

Enfoque Formativo

En el abordaje de una situación de violencia se deberá ponderar la etapa de desarrollo cognitivo, moral y emocional-social; considerando que los conflictos son inherentes al ser humano y el aprendizaje de su resolución es parte del desarrollo formativo.

Enfoque de Derecho

Toda acción estará regida conforme a la Convención de Derechos del Niño, en cuanto a la no discriminación, protección, garantía de un desarrollo integral, educación en un clima de paz e igualdad de oportunidades.

Enfoque de Género

Se plantea una educación con perspectiva de género, en que la formación de niños, niñas y jóvenes considera principios a la base de la equidad entre los sexos (hombre y mujer) en relación a sus roles (masculino y femenino).

 

DEFINICIONES

Buena Convivencia Escolar:

“La coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral de los estudiantes”

 

Violencia escolar:

“Es toda situación que implique una agresión entre dos o más personas. Este concepto abarca e incluye al de bullying, pero también puede incluir aquellos casos en que no existiendo una situación de asimetría, de todos modos se participe de un modo violento, por ejemplo, luchas físicas en que ambas partes se comportan por igual, descalificaciones verbales en que ambos integrantes se ofenden o el mal uso del abuso cibernético, en que existe la misma capacidad, por ambas partes, de ofenderse mediante el recurso computacional”.

Entre las manifestaciones de violencia se encuentran:

 

1.-Violencia psicológica: incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, étnica, religiosa, racial etc. También considera las agresiones psicológicas de carácter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying.

2.- Violencia física: es toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algún objeto. Considera desde las agresiones físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso escolar o bullying.

3.-Violencia sexual: son las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, etc

4.-Violencia por razones de género: son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro.

5.-Violencia a través de medios tecnológicos (Ciberbullying): implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blogs, facebook, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales”.

6.- Violencia emitida por un adulto a un niño(a): Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea Director, profesor, asistente de educación u otro, así también como la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

 

RESPONSABLES

Todo el personal del Colegio, deberá ceñirse a las acciones formativas, preventivas y procedimientos establecidos frente a las situaciones de violencia, los cuales definirán sus responsabilidades específicas.

Además en torno a lo planteado en el Artículo 16 de la Ley de Violencia Escolar :“ Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales, deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de los cuales tomen conocimiento todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento”. Este apartado refuerza lo planteado por el artículo 175 del código procesal penal que señala: “Están obligados a denunciar (…) los directores, inspectores y profesores de los establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afecten a los alumnos o que hubiesen tenido lugar en el establecimiento”

Sin embargo, la canalización de los principales procedimientos asociados a la prevención intervención y reparación de hechos de violencia escolar, se encontrarán en el Encargado de Convivencia Escolar del Establecimiento.

 

  1. ACCIONES PREVENTIVAS

 

Nivel Alumnos

  •  

Objetivos Transversales trabajados en cada asignatura.

Profesor de Asignatura

Programa de Orientación del establecimiento.

Equipo Directivo

Charlas de Convivencia Escolar.

Equipo Directivo

Talleres con temáticas asociadas a Convivencia escolar.

Equipo Directivo

Mediación en situaciones que puedan originar conflicto, e información al profesor jefe.

Inspectores, Psicóloga y profesores jefes

 

Programa Habilidades Para la Vida

Profesores Jefes

 

 

 

Nivel Profesores y Asistentes de la Educación

  •  

Selección de Personal (reclutamiento, selección, evaluación psicológica).

Director del Establecimiento.

Actualización del Manual de Convivencia Escolar

Toda la comunidad educativa, liderado por el Encargado de convivencia escolar.

Programa de Orientación del establecimiento.

Equipo Directivo

Perfeccionamiento específico en: Mediación Escolar, Bullying, Resolución de conflictos, Taller de Primeros Auxilios, Autocuidado y Buen Trato.

Equipo Directivo

 

Nivel Padres y Apoderados

  •  

Charlas o Talleres en temáticas de relevancia familiar.

Equipo Directivo

Generación de actividades de curso que favorezcan climas de convivencia

Centro de padres.

Reuniones de Apoderados

Profesores jefes

Encuentros de participación padre e hijo.

Equipo Directivo

 

  1. PROCEDIMIENTO EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR

 

Detección e información de situación de Violencia Escolar

 

1. El observador o quien recibe la acusación debe informar al Encargado de Convivencia Escolar, de forma verbal o escrita.

2.Se registrará en el libro de clases la situación.

3.El Encargado de Convivencia Escolar se hará cargo de situación de violencia escolar.

Indagación de antecedentes, reporte e información de medidas a tomar frente a situación.

  1. El Encargado de Convivencia Escolar determina quienes participan en la solución de la problemática.
  2. El Encargado de Convivencia Escolar citará a los alumnos involucrados (agresor/es y víctima/s, por separado), estableciendo acciones a seguir conforme la línea educativa del colegio.
  3. Recopilará antecedentes pertinentes, estableciendo si corresponde a un caso de Violencia Leve o Violencia Grave.
  4.  Citará apoderados de estudiantes involucrados, informando acciones a seguir e incluyendo procedimientos legales posibles a los cuales puede acceder.

 

En casos de Violencia Grave, y en donde el menor involucrado como agresor tenga una edad superior a los 14 años, se pueden tomar las medidas legales y que los padres estimen convenientes. Si los padres de la víctima no la realizan por su propia cuenta, el Colegio deberá entonces proceder a hacer la denuncia en Fiscalía.

 

  1. El Encargado de Convivencia Escolar derivará la situación al Comité Técnico de Convivencia Escolar.

 

Reparación

1.- El Encargado de Convivencia Escolar derivará a ambos estudiantes involucrados en una situación de Violencia escolar a atención y evaluación con la psicóloga del establecimiento, orientando la atención:

Para la víctima: se debe asegurar inmediatamente la protección, para terminar con el maltrato, y luego se le debe derivar a un profesional que contribuya a disminuir los síntomas asociados a la violencia sufrida.

 

Para el agresor: entregarle herramientas que favorezcan el cambio en la conducta no deseada. Lo anterior no excluye que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar y a lo que estipule el Comité Técnico de Convivencia Escolar. Sin embargo, es fundamental ser cuidadoso en el tratamiento al agresor para evitar rótulos indeseados, así como darle la posibilidad real de cambio.

 

 

ANEXO V.  PROTOCOLO DE ALCOHOL Y DROGA

Cualquier actor del Colegio que pesquise la información de cualquier índole o bien sospeche o haya presenciado un acto de la naturaleza referenciada, le informará en primera instancia a Inspectoría General, Director del Colegio o en su defecto a la jefe(a) de UTP.

El Director o la persona que lo reemplace establecerán la denuncia a carabineros, según características del hecho, además si la situación lo amerita, será derivado al servicio de urgencia del Hospital.

Detección y notificación

Una vez ocurrido el hecho se procederá a la notificación por escrito a la familia del afectado quedando citado en un plazo no superior a 48 horas de detectado el acontecimiento, a reunirse con la Inspectoría General del establecimiento o en su defecto un miembro del equipo directivo.

Inspectoría luego de ello de procederá a agendar un conjunto de acciones de seguimiento amparados si procede en concomitancia con las redes comunales.

En caso de tener dudas el equipo encargado debe contactarse con la OPD, SENAME, entre otros organismos para solicitar orientación.

Sugerencias de procedimiento

Conversar en un espacio que resguarde su privacidad. Registrar en forma textual el relato del niño (esto puede servir como evidencia al momento de efectuar la denuncia)

 

ANEXO VI.  PROTOCOLO RETENCIÓN ESCOLAR DE MADRES EMBARAZADAS

- Criterios de Evaluación: Las alumnas embarazadas podrán ingresar a clases y rendir normalmente sus actividades académicas y evaluaciones, sin embargo, si presentan controles médicos o problemas de salud pre y post parto, que interfieran su asistencia a clases; tendrán todas las condiciones necesarias para completar y desarrollar actividades de clases o rendir pruebas y certámenes en horarios alternativos.

 -Criterio para la promoción. Las alumnas embarazadas serán promovidas si completan sus dos semestres o; si fuera necesario por problemas de salud durante el embarazo, parto y postparto ; se hará término anticipado del año escolar o se les aprobará con un semestre rendido, siempre y cuando cumplan con la normativa de aprobación por rendimiento estipulada en el Reglamento de Evaluación para todos los alumnos.

 -Para las estudiantes embarazadas, no se considera el 85% de asistencia a clases durante el año escolar, esto debe ser por situaciones derivada por el embarazo como, por ejemplo: Pre natal, Parto, post natal, control de niño sano, lactancia.

-El establecimiento contará con un docente responsable de realizar tutorías, se privilegiará que esta labor la cumpla el/la profesor/a jefe de la alumna. El cual llegará de mutuo acuerdo con la estudiante el día y la hora de atención, además el profesor jefe estará apoyado por la unidad técnica pedagógica, C. Convivencia Escolar, y Orientadora según las problemáticas que la o las estudiantes embarazadas posean.

Respecto al periodo de embarazo

Tanto de igual forma la estudiante embarazada como su progenitor adolescente tendrá autorización para concurrir a las actividades que demande el control pre-natal y cuidado del embarazo. Todos los permisos deben estar visado por el departamento de convivencia escolar, la/el estudiante debe presentar documentado con certificado médico o carné de saludad para retirarse. Cabe señalar que los derechos son los mismos para alumnos varones que estén en situación de paternidad con personas que no pertenecen a nuestro establecimiento.

-La alumna tendrá autorización para asistir al baño cuantas veces lo requiera.

Respecto al periodo de maternidad y paternidad.

-La madre adolescente determinará el periodo de alimentación de su hijo o hija, máximo de una hora. Este periodo debe estar comunicado formalmente a través de una carta a la dirección del colegio. El periodo para entregar la carta debe ser dentro de la semana de ingreso de la alumna.

- El apoderado firmará una carta de compromiso en la cual donde se detallará el apoyo que le brindará a su pupila con respecto a sus deberes académicos.

-El apoderado debe notificar al establecimiento situaciones de cambio de domicilio o número telefónico.

-Las alumnas deberán informar a la dirección su estado de embarazo a través de un certificado emitido por ginecólogo indicando la cantidad de semanas de embarazada.

 

ANEXO VII.  NORMAS GENERALES PARA EL APODERADO(A)

Los padres, madres, apoderados y apoderadas de los alumnos(as) deben colaborar en el logro de nuestros objetivos como Colegio, cumpliendo las siguientes normas:

1.- Respetar y hacer respetar el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, teniendo y desarrollando en sus hijos(as) una actitud positiva frente a esta normativa, así mismo una actitud respetuosa hacia todos los integrantes de la comunidad educativa. Ello implica asumir que los adultos somos modelos para los alumnos(as) y debemos mantener una actitud respetuosa y constructiva en las diversas actividades que se realizan en el Colegio.

2.- Los informes de Evaluación y de Desarrollo Personal y Social sólo se entregarán a los Apoderados(as) Titulares. Quienes no asistan a la reunión correspondiente, deben retirar el informe en entrevista con el Profesor Jefe o Inspector General.

3.- Las inasistencias a clases, inasistencia del apoderado a reuniones o citaciones especiales deben ser justificadas  por el apoderado/a. De ser imposible, debe asistir el apoderado suplente. La justificación deberá realizarse al día  siguiente de transcurrida la ausencia.

4.- Las salidas anticipadas del Colegio deben ser solicitadas personalmente por el apoderado y firmar el libro de salida que se encuentra en Inspectoría General. Sólo  se autorizarán salidas de alumnos por comunicaciones escritas o llamados telefónicos del apoderado en caso de urgencia Esta autorización se concederá siempre que el alumno/a no tenga programada una evaluación de cualquier tipo después de la hora de salida solicitada.

5.- Por respeto al trabajo de todos, se solicita que  el Apoderado(a) que concurra al Colegio, se abstenga de ingresar a los sectores donde se pueda alterar el normal desarrollo de las clases, actividades extra programáticas o deportivas.

6.- Es deber del Apoderado(a) cumplir con los compromisos adquiridos con el Colegio respecto a diagnósticos, informes y tratamiento con especialistas externos, así como la presentación de la documentación correspondiente. El no cumplimiento de ello se considerará una falta de apoyo a nuestra tarea común de educar, lo que será condicionante para la renovación de la matrícula.

7.- Es deber del Apoderado(a) supervisar que las prendas y útiles de su hijo(a) estén debidamente marcadas, y que su presentación personal esté de acuerdo con el nivel de exigencias del Colegio. Del mismo modo, el Apoderado(a) libera al Colegio, expresamente de cualquier responsabilidad por la pérdida de elementos.

8.- El Apoderado(a) debe revisar todos los viernes la agenda en donde irá la circular informando todo lo que ocurre en el colegio, debiendo firmar cada comunicación emitida. 

9.- Es deber del Apoderado(a) entregar en Secretaría todos los documentos (certificados, informes de años anteriores, etc.) de cada alumno(a) al momento de incorporarse al Colegio y en Unidad Técnica  Pedagógica, los que tengan relevancia para el proceso formativo y educativo del alumno. Del mismo modo el Apoderado(a) deberá indicar por escrito, dentro de 15 días corridos, de cualquier cambio de domicilio, o número telefónico de contacto con el Colegio.

10.- El Apoderado(a) debe autorizar por escrito la participación de su pupilo(a) en toda actividad realizada fuera de la comuna.

11.- Los estudiantes que no cuenten con la respectiva autorización firmada, no podrán participar de la actividad (no se aceptarán autorizaciones por otros medios).

Las actividades que sean parte del proceso pedagógico,  que sean realizadas fuera del colegio, pero dentro del radio cercano al colegio, serán comunicadas.

12.- Nuestro Colegio NO patrocina ni se hace responsable de las giras de estudio y paseos de fin de año, a diferencia de las salidas de carácter pedagógico, debidamente contextualizadas en el Programa de estudios y que sean parte de la planificación anual de los docentes.

13.- De acuerdo a la ley vigente, queda prohibido fumar en cualquier dependencia o actividad dentro del Colegio.

14.- Es deber del Apoderado(a) matricular a los estudiantes en la forma y plazos establecidos por el Colegio. El incumplimiento de las formalidades y/o en los plazos establecidos facultará al Colegio para disponer de la vacante.

15.- Es deber del Apoderado(a) contribuir al cuidado de los bienes de uso común del Colegio, instalaciones, mobiliario, equipos, etc.

16.- El Apoderado(a) asume que la asignación de profesores de asignatura, profesores jefes, conformación de cursos, determinación de horarios, exigencia de textos y materiales estudio y toda acción que promueva el aprendizaje, la formación de los alumnos y la organización de las actividades el funcionamiento del Colegio, son atribuciones únicas y exclusivas de la Dirección.

17.- Los padres deben respetar la idoneidad profesional del Personal Docente del Colegio, comprendiendo que la labor de ellos es fundamental en la formación de su hijo o hija. En este sentido, el apoderado del Colegio:

a) Reconoce que la visión que el profesor o directivo tenga de un alumno puede ser diferente a la de sus padres, pues se relaciona con ellos en un entorno diferente.

b) Coopera con el profesor en el proceso educativo de sus hijos, porque está consciente de que el Colegio y el hogar deben actuar en conjunto para concretar el Proyecto Educativo del establecimiento al cual voluntariamente optó.

c) Se mantiene permanentemente informado de la conducta y aprendizaje de su hijo/a, partiendo de la premisa de que los padres forman parte del proceso educativo y no deben estar ajenos a él.

18.- El (la) Apoderado(a) no debe enviar a su pupilo al Colegio o al Internado en caso de que el alumno/a padezca alguna enfermedad contagiosa, y no enviarlo a clases sino hasta que cuente con el alta médica respectiva. De igual manera, el apoderado(a) deberá estar consciente de la salud de hijo(a) antes del ingreso a clases.

19.- Si un(a) alumno(a) presenta problemas de salud y éstas afectan su asistencia regular a clases o a los procesos evaluativos, los padres deben informar y respaldar con el certificado médico en Inspectoría.

20.- Es deber del Apoderado respetar los conductos regulares ante cualquier trámite o situación problemática ocurrida a su pupilo o pupila, esto implica:

a) Para resolver situaciones de tipo académico, el alumno/a y/o los apoderados recurrirán a las siguientes instancias:

  • Primero: Profesor(a) de la asignatura implicada
  • Segundo: Profesor(a) Jefe
  • Tercero: U.T.P.
  • Cuarto: Dirección del Colegio

b) Para resolver situaciones de conducta, responsabilidad y/o actitudes, el alumno/a y/o los apoderados recurrirán a las siguientes instancias:

  • .Primero: Profesor de asignatura (si la situación lo involucra)
    • Segundo: Profesor Jefe
    • Tercero: Inspectoría General y/o encargado de Convivencia Escolar
    • Cuarto: Dirección  del Colegio

c) En caso de que el apoderado(a) no cumpla con el conducto regular correspondiente, o requiera de las orientaciones necesarias, será un funcionario que acoja la inquietud, quien podrá proporcionarle la información necesaria y los procedimientos a seguir.

Otro tipo de temas, deben plantearse en primera instancia al Profesor(a) jefe respectivo.

21.- Los Colegios garantizan un trato cordial, deferente y respetuoso por parte de los demás miembros de la comunidad educativa, cuando esta situación sea vulnerada, debe ser informada por conducto regular.

22.- Los Colegios procuran que los Apoderados participen en las votaciones para elegir al Centro General de Padres y Apoderados, en el análisis de la  JEC, PEI, Consejo Escolar, Reglamento de Evaluación y Reglamento de Convivencia Escolar correspondiente al período.

23.- Es derecho del Apoderado exigir el cumplimento de lo comprometido en el Proyecto Educativo Institucional.

24.- Ausentarse de clases con motivo de viaje (dentro o fuera del país), durante el año escolar, comprende una actividad que no se ajusta a la planificación académica del Colegio, por lo que son de exclusiva responsabilidad del estudiante y su apoderado(a). El Apoderado(a) del estudiante que viajará dejará constancia por escrito en Inspectoría, con anticipación, luego Unidad Técnica Pedagógica será quién determinará la forma y tiempo que el alumno/a cumplirá con las obligaciones escolares que tuviese pendientes de acuerdo al Reglamento de Evaluación.

25.-  Toda solicitud, sugerencia, agradecimiento o reclamo debe ser presentado por escrito a Dirección.

26.- Ningún apoderado(a) podrá grabar audio, fotografiar o filmar imágenes de las clases de los docentes sin la autorización de dirección. Así mismo está prohibido obtener imágenes o audio de los alumnos y alumnas del colegio ya sea en patios, casino, salas, u otras dependencias del colegio.

27.- Ningún apoderado(a) podrá ingresar a las salas de clases, para no interrumpir situación académica, salvo previa autorización del docente.

28.- Los padres y apoderados podrán ser citados por los profesores jefes o de asignatura para realizar acompañamiento de sus pupilos en sala de clases en casos que lo requieran. Para ello se acompañarán de objetivos claros de intervención dentro del aula.