Circular Nº 28

Quilacahuín, octubre 05 del 2018.-

Misión Quilacahuín S/N

Estimados(as)    MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS) del Colegio Quilacahuín

Mari mari pu lamngen, mari mari pu peñi; mari, mari monkü ta eimun.   Kumelekaimun ta fachantü ta mi muchulla.

CHISPAS FRANCISCANAS: La alegría

La perfecta alegría en la espiritualidad franciscana procede de sentirse amado por Dios, y de amarlo a él y a todas sus criaturas. Para lograr la alegría ayuda mucho eliminar los deseos inútiles, gozarse en todo por los dones recibidos, confiar en Dios y hacer su voluntad.

MISA Y VISITA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE OSORNO

El miércoles 3 tuvimos nuestra misa mensual, esta vez para abrir el mes de la espiritualidad franciscana. Fue presidida por el obispo Jorge Concha Cayuqueo, administrador apostólico de nuestra diócesis desde hace poco tiempo. Después de la misa compartió un desayuno con algunos trabajadores y apoderados del colegio.

ASISTENCIA DEL MES DE SEPTIEMBRE

15 días trabajamos en septiembre, y los promedios de asistencia por curso fueron los siguientes:

1ºM

2ºM

3ºM

4ºM

98,3

86,7

96,7

91,7

93,3

93,9

90,7

88,3

81,6

78,9

81,1

87,8

Felicitaciones a los cursos 1º, 3º, 5ºy 6º, que estuvieron sobre la meta del 92%.

MUSEO INTERACTIVO y ASIGNATURA DE CIENCIAS

El 5º y el 6º básico, acompañados por su profesora de Ciencias, participaron el jueves en la feria didáctica auspiciada por el Museo Interactivo de Osorno. Pasaron por cuatro estaciones temáticas: 1) Compost y lombricultura; 2) Los ríos de Osorno; 3)  Manejo de residuos domiciliarios 4)  Residuos tóxicos – la pila.

BIBLIOTECA – CRA

La encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y Biblioteca, Carmen Cañulef, y la profesora Intercultural y de Historia Carolina Sandoval, participaron en una jornada de capacitación sobre la gestión de estos importantes espacios al servicio del curriculum. La actividad fue convocada por el Ministerio de Educación, en el Hotel Sonesta. Se van abriendo así nuevas posibilidades de desarrollo para el CRA, que ya está convocando los días miércoles a un interesante espacio de Creación, Recreación y Animación.

DÍA DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

El martes 2, en su espacio tradicional de estudio y reflexión pedagógica (GPT), los docentes ofrecieron un homenaje y reconocimiento al personal no docente. La Dirección del Colegio les hizo entrega de un obsequio y unas palabras de agradecimiento, y lo mismo hizo la Fundación Misiones de la Costa. El jueves 4, el Centro de Alumnos y el Centro de Padres les ofrecieron un desayuno especial, y los distintos cursos hicieron llegar mensajes de gratitud y buenos deseos a quienes los apoyan de distintas maneras y en distintas funciones.

MES DEL ESPIRITU FRANCISCANO

El miércoles 10 se llevará a cabo la limpieza y Ornamentación de las distintas dependencias del colegio en el marco de las actividades organizadas por el equipo pastoral.

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

Después de varios diálogos y una aplicación experimental, los docentes aprobaron un en su reunión del jueves un instrumento de autoevaluación que semestre a semestre les permitirá reflexionar sobre su desempeño y sus logros pedagógicos. Tras este instrumento está la experiencia del colegio y el “Marco para la Buena Enseñanza”, en forma simplificada para permitir una aplicación rápida y frecuente.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR - JUNAEB

Se informa a la comunidad que el 18 de octubre, como acción del proyecto conducente a mejorar, fortalecer e incentivar el consumo del mejillón chileno (chorito) en la alimentación recibida por los estudiantes de nuestra provincia, se servirá el plato “lasagña de mejillones”. Tratándose  de moluscos, se pide a los padres y apoderados informar si es que algún estudiante es alérgico a este tipo de alimentos.

REUNIONES DE APODERADOS

• 7º BÁSICO: miércoles 10 de octubre, a las 8:30 en el laboratorio
  • 1° Y 2° BÁSICO: jueves 11 de octubre, a las 8:30 en su sala
  • 5° BÁSICO: jueves 11 de octubre, a las 11:35 en su sala
  • 8° BÁSICO: jueves 11 de octubre, a las 8:30 en su sala.

JOSÉ REYES SANTELICES

COLEGIO QUILACAHUIN