CIRCULAR DE LA SEMANA N°29

Misión Quilacahuín S/N Quilacahuín, Octubre 13 del 2017

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

Mari, mari pulamngen, mari, mari pu peñi; mari, mari com puche.  Kumelekaimun ta fachantü ta mi renma.

PRUEBA SIMCE 2º MEDIO

Se informa a los apoderados y alumnos de 2º Medio que el próximo Martes 17 y Miércoles 18 se aplicará la prueba SIMCE. Se pide que haya asistencia completa, que no traigan celular y que se la jueguen en la prueba para obtener buenos resultados. Confiamos en nuestros alumnos, que darán lo mejor de sí mismos.

DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA

El lunes 16 se celebra en Chile el “Día del Profesor y la Profesora”. Los alumnos del Colegio celebrarán a sus Profesores y Profesoras con un desayuno a las 8:30 hrs. y un acto a las 15:30 hrs.   “El resto del día habrá clases normales”.

FORMACIÓN FRANCISCANA: Docentes y no docentes participaron el martes 10 de una breve jornada de formación en torno a los valores franciscanos de alegría, sencillez y fraternidad. Profundizaron también en el saludo de “Paz y Bien” a través de la parábola “Los Motivos del Lobo”, en la que Francisco aparece comprendiendo y pacificando a un agresivo animal que ha sufrido mucho en su vida. La jornada fue dirigida por las hermanas capuchinas Eunices y Marta, junto al profesor Julio Barrientos.

COMUNIDADES INDÍGENAS: El sábado recién pasado nuestro colegio y posada fueron prestados en forma gratuita al Consejo Mapuche de San Pablo para realizar un BINGO en beneficio de sus actividades. Asistió gran cantidad de público y no se registraron problemas ni incidentes, siendo entregado los recintos en buena forma.

PRUEBA SIMCE 8º BÁSICO: Sin problemas se realizó la prueba SIMCE en el 8º Básico, que tuvo un muy buen comportamiento y asistencia casi completa. ¡Felicitaciones al 8º!

ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA

El martes 10 los alumnos de 4° año Medio y la Profesora Adriana Álvarez en el Módulo Tratamiento y Conservación de Alimentos desarrollaron una linda actividad en donde los estudiantes prepararon comidas típicas de distintos países, deleitando posteriormente con ricas pizzas, sushi, tacos, empanadas, arepas y tortillas españolas.  El objetivo de retroalimentar aprendizajes del Módulo y desarrollar habilidades blandas. ¡Felicidades!

GPT: Ayer jueves en consejo de profesores se realizó Taller de Equidad de Género dirigido por la Psicóloga Cristina Trejos voluntaria de América Solidaria, invitando a todos y todas a respetar y aceptar la igualdad de género mediante un lenguaje inclusivo en  educación.

REUNIÓN PSICOLOGOS: Este jueves se realizó 2da. Jornada de trabajo con los Psicólogos en la Dirección Provincial de Educación con el fin de apoyar el Programa de Integración Escolar (PIE) en la que participó la Psicóloga Pamela Alvarado.

NOTICIAS TP: El miércoles 11 los estudiantes de 4° Medio enseñaron el proceso de compostaje a delegación de Jóvenes Latinoamericanos de Colegios Alemanes de visita en la Misión de Quilacahuín.

PROGRAMA TALENTO PEDAGÓGICO: Mañana sábado los alumnos seleccionados continúan con sus clases en la Universidad de Los Lagos, además se informa a los apoderados que habrá reunión a las 9:30 hrs. en dependencias de la ULA.

NO A LA DESERCIÓN ESCOLAR: La calidad de un colegio tiene que ver también con su capacidad de retener y atender a estudiantes que a veces se sienten tentados u obligados a abandonar sus estudios, por razones sociales u otras dificultades de salud, conductuales o escolares. En este aspecto nuestro colegio tiene 96 puntos en la escala de 1 a 100. Tratamos de identificar las dificultades de nuestros alumnos y de promover para ellos distintos tipos de ayudas tales como apoyo profesional, reflexión docente, internado, transporte, ayuda social, uniformes, acompañamiento y trato personal, alimentación, etc. Algunos estudiantes son también beneficiarios de la beca BARE, de apoyo a la retención escolar, y reciben un monto de dinero directamente en sus cuentas RUT de parte del Estado, para financiar sus gastos. Esta beca BARE es incompatible con otras becas, y sólo opera en la educación media.

ESTUDIANTES PRIORITARIOS: El Ministerio de Educación ha revisado nuevamente los antecedentes socioeconómicos de los(as) estudiantes, conforme a la información proporcionada  por los organismos pertinentes (Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Desarrollo Social, Fondo Nacional de Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Instituto Nacional de Estadísticas). Es así que las familias que lo necesiten pueden acceder a los resultados y obtener gratuitamente un “Certificado de Alumno Prioritario” ingresando a http://certificados.mineduc.cl/ con el RUN del(la) alumno(a) y su fecha de nacimiento.

REUNIONES

8° Básico: miércoles 18 de octubre, a las 8:30 hrs. en el laboratorio.

Chilkatuymüntamañuntuaymünpu lamngen, pu peñi ka kom puche fey muten peukallal,

DIRECTORA (S) COLEGIO QUILACAHUÍN