CIRCULAR DE LA SEMANA N°28

Misión Quilacahuín S/N Quilacahuín, 06 de Octubre del 2017

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

Mari, mari pulamngen, mari, mari pu peñi; mari, mari com puche.  Kumelekaimun ta fachantü ta mi renma.

PRUEBA SIMCE 8º BÁSICO

Se informa a los apoderados y alumnos de 8º Básico que el próximo Miércoles 11 y Jueves 12 se aplicará la prueba SIMCE. Se pide que haya asistencia completa, que no traigan celular y que rindan la prueba muy seriamente para obtener buenos resultados.

DÍA DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

El lunes 2 se realizó el acto que el Centro de Alumnos preparó en homenaje a los Asistentes de la Educación. Hubo presentaciones musicales, de teatro y baile, en un ambiente alegre y agradecido. Recibieron un sencillo y simbólico regalo y un agradecimiento público. “Ustedes están todos los días en los patios, en los pasillos y en las salas, en el internado, en la biblioteca o sala de computación, en el taller de mantención, en las oficinas, en el campo, en la plaza, en la cocina o donde se les necesite. Sepan que ningún esfuerzo se pierde, y que les queremos y agradecemos”, les dijo el Director en su alocución. Después estuvieron invitados a los distintos cursos del colegio para compartir un desayuno con los alumnos, y ayer jueves tuvieron su celebración privada auspiciada en parte por la Fundación Misiones de la Costa.

El martes 3 de octubre en reunión de profesores se celebra el Día del Asistente de la Educación, se comparte un rica y sencilla once, se reconoce y admira su hermosa labor.

El jueves 5 en reunión de profesores, Psicóloga Pamela Alvarado reporta acerca del Taller de sexualidad y Sida realizado en Osorno, el objetivo es trabajar con algunos cursos y profesores el tema de equidad de género. Destacar la importancia del respeto y tolerancia de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en nuestra formación educativa como colegio y comunidad.

MISA DE SAN FRANCISCO Y BENDICIÓN DE CRUCES

Con buena asistencia se realizó el martes 4 la Santa Misa en la solemnidad de San Francisco de Asís, con bendición de cruces y prédica sobre el cuidado de la casa común.

PACE (Programa de apoyo efectivo a la Educación Superior)

Este jueves se realizó reunión con los profesores de asignatura de Matemática, Lenguaje y Especialidad, el equipo PACE y el Coordinador Alvaro Sánchez con el objetivo de programar las visitas al aula y realizar planificación interdisciplinaria en 4° Medio en estas tres asignaturas.  Quedando programada para la 1era. Semana de noviembre Matemáticas y  en la 2da. Semana Lenguaje y Especialidad.  Además el 3° año Medio realizó Taller de Orientación con la Psicóloga Johana Camino.

ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

El equipo interdisciplinario integrado por UTP, Psicóloga, Educ. Diferencial acompañan al 8° año Básico en distintas asignatura con el objetivo de apoyar formativamente, motivar y mejorar el rendimiento académico.

EQUIDAD DE GÉNERO EN APRENDIZAJES

Este es otro de los factores que evalúa la Agencia de Calidad de la Educación. Se refiere a que no haya diferencias entre el rendimiento de hombres y mujeres, ni prejuicios que puedan afectar la equidad entre los géneros. El puntaje obtenido por nuestro Colegio es 100, el máximo posible. No obstante no podemos descuidar este tema, y por eso se realizarán talleres formativos durante la próxima semana en los distintos cursos, a cargo de nuestro equipo de Orientación. Invitamos también a las familias a conversar sobre este tema, evitando estereotipos falsos, por ejemplo frases como: “esto es tarea de mujeres”, o “los hombres no lloran”, u otras similares que tienen una carga de injusticia de género.

CRA

Hoy viernes se realizó reunión de coordinación CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) con el objetivo de reportar Jornada Provincial en Osorno en donde diversos establecimientos compartieron experiencias acerca del fomento lector y propuestas de trabajo pedagógico para incentivar el gusto por la lectura, además se realizó  un taller en honor a Violeta Parra.

FERIADO LEGAL

Se recuerda a todos y todas que el lunes 9 es feriado legal y no hay clases. Se conmemora el “Descubrimiento de América”, o el “Encuentro entre dos mundos”, que originalmente es el 12 de octubre pero se mueve al día lunes. ¡Que tengan un buen descanso en este fin de semana largo”.

DIA DEL HOSPITAL

Felicitamos al Hospital del Perpetuo Socorro en su fiesta Aniversario. El martes 3 se realizó un acto solemne en nuestro gimnasio, presidido por la Directora del Hospital y autoridades del Servicio de Salud, y con la asistencia de numerosos dirigentes de organizaciones del territorio. Durante la semana han tenido diversas celebraciones, y en algunas han contado con el apoyo de alumnos y de instalaciones del colegio. Agradecemos toda la colaboración de ida y vuelta que tenemos siempre con nuestro vecino hospital, que ya se apronta de a poco a partir a sus nuevas instalaciones.

REUNIONES

1° y 2° Básico: martes 10 de octubre, a las 8:30 hrs. en sala de clases.

Chilkatuymüntamañuntuaymünpu lamngen, pu peñi ka kom puche fey muten peukallal,

JOSÉ REYES SANTELICES

DIRECTOR COLEGIO QUILACAHUÍN