CIRCULAR DE LA SEMANA N°21

Misión Quilacahuín S/N Quilacahuín, 18 de Agosto del 2017

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

EDUCACIÓN INTERCULTURAL : Nuestro Colegio participó  los días 16 y 17 de agosto  de la 1ra. Muestra Educativa de                 EIB con los temas “Revitalizando el kimün y el Chezungun Mapuche Huilliche”, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Osorno.

El miércoles 23 de agosto los alumnos de 6° año Básico asistirán a la Jornada de Reflexión Fraterna en Misión San Juan de la Costa, acompañados por las religiosas y su profesora jefa.

TITULACIÓN

El viernes 25 de agosto a las 10:00 hrs.se realizará la Ceremonia de Titulación de los alumnos egresados del 2016 y años anteriores FELICIDADES A LOS NUEVOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS.

CONCURSO SAVIALAB : Los dos grupos de estudiantes de tercer año que lograron postular a la primera etapa del concurso Innovación Joven SAVIALAB 2017 fueron seleccionados para continuar el proceso de este.  Los grupos están integrados por los siguientes alumnos : - Danitza Herrera , Natalia Guerrero, Rebeca Neipan y Bernardo Rosas  , con la propuesta de proyecto de maceta biodegradable llamada "Biorecip" Y -   Nicolas Huaiquipan , Cristofer Troncoso con la propuesta de proyecto trampa para control y eliminación de chaqueta amarilla llamada " Bkill "

CITA DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO:  El Currículum escolar

Los y las estudiantes pasan largas horas en el Colegio: asisten a muchas clases de distintas asignaturas, juegan en los recreos, almuerzan, practican deportes, experimentan en laboratorio, rezan, discuten, van a la biblioteca, a actividades en terreno,  a la sala de computación o a talleres especializados. Para la organización de estas múltiples experiencias, el currículum escolar asume los planes y programas oficiales del Ministerio de Educación, en la modalidad de Jornada Escolar Completa. Los dos últimos años de escolaridad intensifican la formación diferenciada Técnico Profesional, orientada hacia la empleabilidad, el emprendimiento o la continuación de estudios, según las características de los estudiantes.

ALUMNOS PRIORITARIOS Y PREFERENTES : El Ministerio de Educación ha finalizado el proceso de determinación de la calidad de alumnos(as) prioritarios. En el caso de nuestro colegio, informamos a los padres y apoderados que de 181 estudiantes clasificados por el sistema, 163 de ellos son prioritarios y 18 son preferentes. Es decir, prácticamente todos los alumnos del colegio están en el sistema beneficiado por la Ley SEP, de Subvención Escolar Preferencial. Esto significa que el Colegio recibe recursos adicionales a los de la Subvención ordinaria, con el fin de  entregar todos sus servicios educativos en forma completamente gratuita y de realizar acciones enmarcadas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Quienes necesiten un certificado de su condición de alumno prioritario, pueden bajar este documento del sitio certificados.mineduc.cl, o pedir ayuda en secretaría.

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) : El PME financiado con recursos de la Subvención Escolar Preferencial contempla acciones en cuatro áreas. Una visión sintética del plan es la siguiente:

AREA

ACCIONES

Gestión Pedagógica

• Funcionamiento de Equipos y Liderazgos Intermedios para la gestión curricular
  • Promoción del “Marco de la Buena Enseñanza” mediante acompañamiento y apoyo a los docentes
  • Fortalecimiento de la especialidad Agropecuaria
  • Identificación de necesidades formativas y capacitación de los docentes
  • Promover altas expectativas  en los estudiantes, proyectándolos y vinculándolos más allá del colegio y la sala de clases.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, ciudadanía, resolución de problemas.

Liderazgo

• Mejoramiento y ordenamiento de procedimientos institucionales de gestión
  • Fortalecer las relaciones funcionales Colegio- Sostenedor
  • Animación permanente de estudiantes y docentes
  • Animación y supervisión de los equipos de trabajos y estamentos

Convivencia Escolar

• Actualización y ejecución del Plan de Formación: jornadas fraternas, actividades interculturales, talleres preventivos, jornadas de padres, acompañamiento de estudiantes, etc.
  • Mejoramiento de la ambientación y entorno: accesos, salas, espacios exteriores, talleres ETP, etc.

Gestión de Recursos

• Capacitación docente según necesidades detectadas.
  • Reuniones técnicas formativas periódicas.
  • Provisión de recursos tecnológicos y didácticos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje

CAMPAÑA SOLIDARIA :   : Durante este mes se recolectarán alimentos no perecibles para ir en ayuda de familias que lo necesitan.  También se han organizado a los cursos para visitar a personas y  hogares con situaciones especiales.

REUNIÓN : 4° año Medio, jueves 24 de agosto a las 8:30 hrs. En sala verde.

BIBLIOTECA : El día jueves 17 se realizó un Chocolate Literario en honor al poeta Chileno Pablo Neruda los alumnos participaron declamando, muestra de baile y creación de poemas o dibujos.

Esta semana ha ingresado a la Biblioteca una importante cantidad de textos de distintas áreas. Se trata de un aporte proveniente del Ministerio de Educación, títulos que se indican al reverso.

JOSÉ REYES SANTELICES

DIRECTOR   COLEGIO QUILACAHUÍN