CIRCULAR DE LA SEMANA N°24

Misión Quilacahuín S/N Quilacahuín, 08 de Septiembre del 2017

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

Mari, mari pulamngen, mari, mari pu peñi; mari, mari com puche.  Kumelekaimun ta fachantü ta mi renma.

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

• El profesor Rodrigo Beyer participó el viernes 1º en la segunda jornada de capacitación en técnicas de riego, tema incorporado al currículum y muy vinculado al cambio climático.
  • Un grupo de estudiantes mayores, acompañados del voluntario Pablo Sánchez y del Profesor Beyer, participó el lunes 4 en la Feria de Educación Técnico Profesional realizada en el Liceo Industrial de Osorno. Con un stand atractivo y bien montado, presentaron durante todo el día la especialidad Agropecuaria a los visitantes, que eran estudiantes y apoderados de todos los colegios de Osorno.
  • El martes 5 de septiembre se realizó presentación de promoción de la Especialidad Agropecuaria a los alumnos de 1° año Medio.

DEPORTES : Organizado por el Centro de Alumnos se realizó un torneo amistoso de baby fútbol con nuestro colegio hermano de Misión San Juan el pasado martes 5 de septiembre. El evento se realizó en San Juan, y como visitantes obtuvimos un empate (el equipo mayor) y una derrota (el equipo menor).

PASTORAL : El miércoles 6 se realizó el encuentro fraterno de formación con el 5º Básico. Con el tema de “la conciencia”, el curso participó con alegría y entusiasmo, acompañado por su profesor jefe y por el equipo pastoral.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El miércoles 6 se realizó reunión de coordinación del equipo PIE con el objetivo de realizar seguimiento a las acciones que tienen relación con el apoyo integral de nuestros estudiantes para mejorar sus aprendizajes y/o situaciones conductuales.  También estuvo presente la Educadora de Parvulo Karina Hernández del Hospital de Quilacahuín, quien nos invitó a participar del programa “Chile crece contigo” destinado a los estudiantes de 1er Ciclo que tengan dificultades de aprendizaje.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE)

El martes 5 el equipo PACE orientan a los estudiantes, padres y apoderados de las Becas, Créditos y Gratuidad al momento de postular a la Educación Superior.  Importante recordar a los estudiante y apoderados: 1.- Tener actualizada y vigente el Registro Social de Hogares.  2.- Obtener documentos que acrediten situación socioeconómica para llenar el FUAS (Formulario de Acreditación Socioeconómica). 3.- El FUAS es un documento importante que se debe completar el próximo mes en la página www.beneficiosestudiantes.cl

BIBLIOTECA – CRA :Durante esta semana todos los cursos están teniendo visitas guiadas a la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), donde se encuentran expuestos los nuevos libros que hemos recibido de parte del Ministerio de Educación.. La lista de libros se publicó en una circular anterior. Se trata de volúmenes muy atractivos y pertinentes, de gran calidad. ¡Sólo faltan lectores! Los profesores tuvieron su reunión semanal en el recinto CRA, para permitirles también observar los libros y elegir algunos para su propio deleite y para uso pedagógico.

FERIA VOCACIONAL : El jueves 7 se realizó en nuestro colegio la feria de orientación vocacional. Había stands y personal de las siguientes instituciones: INACAP, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, AIEP, IPROSEC, Instituto Profesional La Araucana. Los estudiantes de Educación Media pudieron obtener información oral y escrita, y dialogar con las instituciones presentes.

CAPACITACIÓN DUA Decreto 83 : Hoy viernes 8 la Sra. Ana María Sánchez Jefa Técnica Pedagógica asiste a la Jornada de Planificación Diversificada DUA Diseño Universal de Aprendizaje en Osorno.

PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA

Este es otro aspecto en que nuestro colegio ha sido evaluado por la Agencia de Calidad de la Educación. En 2016 obtuvimos 82 puntos en la escala de 1 a 100, lo que es bastante mejor que el año anterior (70). Se trata de que nuestros estudiantes miren más allá de sí mismos, y se sientan parte de un proyecto, de un país, de un territorio, de diversas organizaciones civiles. Por eso hay un centro de alumnos, un centro de padres, para que canalicen la participación y ejercicio de la vida democrática. Por eso es importante leer y comentar en familia esta circular semanal, para sentirse parte de un proyecto educativo, para estar bien informados y poder colaborar con otros.

COMUNA DE SAN PABLO : Hoy 8 de septiembre se conmemoran los 150 años de la fundación de la Comuna. Nuestro colegio participa con una delegación de estudiantes en el desfile de la Plaza de Armas, junto a otras instituciones. El Director participa también en la Misa Te Deum en la parroquia de la ciudad.

FIESTAS PATRIAS : El próximo viernes 15 será la tradicional celebración de Fiestas Patrias en el Colegio, todas las actividades como acto cívico y artístico, comidas y juegos tradicionales se realizarán en el patio techado de 8:00 a 13:20 hrs. Esperamos una gran participación de estudiantes y apoderados.

Chilkatuymüntamañuntuaymünpu lamngen, pu peñi ka kom puche fey muten peukallal,

DIRECTORA(S) COLEGIO QUILACAHUÍN