CIRCULAR DE LA SEMANA N°17

Misión Quilacahuín S/N Quilacahuín, julio 07 del 2017

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

CONSEJO DE PROFESORES : El día martes 4 se dio a conocer el cronograma de actividades académicas y formativas correspondientes al mes de julio.  Además el Coordinador Académico Claudio Martínez informó de los resultados de la encuesta a profesores respecto de su formación docente y futuras capacitaciones.  De igual manera se organizó la Muestra Pedagógica.

MISA MENSUAL : Con asistencia de un importante grupo de alumnos y muy pocos apoderados tuvimos la misa mensual el pasado miércoles 5 de julio. Seguiremos mes a mes con estas celebraciones, las que se anunciarán mediante estas circulares semanales.

MUESTRA PEDAGÓGICA : El jueves 6 y viernes 7 de julio se realizó muestra pedagógica en el CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) con el propósito de retroalimentar aprendizajes y habilidades desarrolladas por los estudiantes de Básica y Media durante el semestre.  Además se exhibió la producción del campo en la Especialidad Técnico Profesional con la crianza de corderos, cerdos, vacunos, aves, la producción de hortalizas, instancia de alegría, compartir y conocer lo que produce nuestro colegio.  Reconocer, valorar y agradecer la participación de todos en esta hermosa actividad académica y por supuesto las Felicitaciones a los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje Los Estudiantes.

ASISTENCIA DEL MES DE JUNIO : Comparando con el mes anterior, subió levemente la asistencia de los cursos de 1º a 3º Medio y notablemente la del 1º Básico,. Todos los demás cursos bajaron. Hay que hacer un esfuerzo por no faltar al colegio, por el bien del proceso educativo y para el logro de metas personales e institucionales.

1ºM

2ºM

3ºM

4ºM

Nº de alumnos

% Asistencia

96,5

92,0

90,0

90,1

87,8

94,2

92,6

91,6

85,9

87,4

84,9

ENTREVISTAS CON EL DIRECTOR : Los apoderados de los estudiantes que en sus informes de 1er semestre tengan menos de 85% de asistencia y que no hayan presentado certificados médicos deben venir a entrevista con el Director, pues están en riego de repetir el curso. En la entrevista se recibirán las explicaciones y se acordarán metas y estrategias. Las entrevistas comenzarán a vuelta de vacaciones de invierno.

NGUILLATU SEMANAL: Los días miércoles en el primer bloque de la mañana se realiza Nguillatu en el Rewe, dirigido por las educadoras interculturales. Están invitados a participar apoderados, trabajadores y alumnos que deseen y puedan. Los alumnos hasta cuarto básico solo pueden ir si van acompañados de su apoderado, y los más grandes pueden hacerlo con autorización de sus padres, para lo que se adjunta a esta circular una carta explicativa con un talón de autorización que debe ser firmada por los apoderados que lo deseen y entregada a los Profesores Jefes.

ESPECIALIDAD :

• El alumno Juan Ramírez de 4° Medio fue seleccionado por el Concurso de Innovación Agraria para desarrollar su idea de proyecto “Reproducir hongos nativos comestibles”.
  • Crecen los primeros frutos de PHYSAILS o goldenberries producido por los alumnos de la especialidad, este es un berrie familia de la papa y del tomate con propiedades nutritivas y medicinales.

PRÓXIMA SEMANA, ÚLTIMA DEL PRIMER SEMESTRE : La próxima semana tendremos actividades académicas durante las mañanas: clases normales y algunos eventos especiales, como ensayos de PSU para 4º Medio y talleres de prevención de drogas y alcohol. En las tardes del martes y miércoles habrá competencias y actividades recreativas a cargo del Centro de Alumnos, el jueves serán a partir de las 12:00 hrs.

ENTREGA DE INFORMES DE NOTAS SEMESTRALES Y ACTO FINAL : El Viernes 14 de julio tendrá el siguiente horario:

• 8:30 Reunión de apoderados y alumnos por curso, con entrega de notas semestrales y porcentajes de asistencia. Desayuno y convivencia.
  • 10:00 Acto Académico en el Gimnasio: premiación de los estudiantes destacados, coronación de la reina y rey de las Alianzas, realce del valor del mes: la Alegría.
  • 11:40 Almuerzo
  • 12:00 Partida de los buses – término de la jornada para los alumnos.

CITA DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO: El deseo y el gusto de LEER : Nos interesa mucho que nuestros estudiantes lean, pero sobre todo, que gocen de la lectura y, a través de ella, se abran al apasionante mundo del amor, la aventura, la fantasía, la reflexión y la cultura. Queremos que vibren con los personajes, que luchen con el protagonista, conozcan sus sentimientos y extraigan para sus vidas lo mejor de él o ella. Buscamos entusiasmarlos para que la lectura les abra nuevos horizontes y les provoque satisfacción y agrado.

INVITACIÓN A PADRES Y APODERADOS : Tenemos el agrado de invitarlos a la  Charla ¿Cómo hablar a mi hijo/a sobre drogas y que me pesque? La darán profesionales del SENDA (servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol) y al Taller de prevención del Abuso Sexual Infantil a cargo de las Psicólogas Pamela y Cristina, el  miércoles 12 de julio, desde las 9:00 hrs. en sala verde.

JOSÉ REYES SANTELICES

DIRECTOR  COLEGIO QUILACAHUÍN