Celebración del We Tripantü

We Tripantu, significa "La nueva salida del Sol"

Los pueblos indígenas celebraron en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos. En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, distintos académicos y representantes del mundo indígena explican su significado y enfatizan la importancia de reconocer a diferentes culturas de nuestro país.

Los mapuches dieron nombre a todo lo existente en la tierra y a lo observable en el universo físico, sociológico y filosófico. Coincidente con muchas o civilizaciones determinaron claramente la influencia, en la Tierra, de Küyen la Luna y Antü el Sol.

El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán, Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.

En Quilacahuin la celebración del We Tripantu es muy importante para nuestros estudiantes y como colegio siempre se está presente con actividades. Este año se realizó una ceremonia en el Rehue, luego se trasladaron al comedor para un desayuno con comida tipica mapuche para ir al acto de los estudiantes en el gimnasio del colegio y finalmente se hizo un almuerzo comunitario entre todos los cursos, apoderados y personal del colegio.