Circular Nº 23

Misión Quilacahuín S/N

Fono: 1974327

Estimados(as)    MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS) del Colegio Quilacahuín

Mari mari pu lamngen, mari mari pu peñi; mari, mari monkü ta eimun.   Kumelekaimun ta fachantü ta mi muchulla.

CONSULTA INDÍGENA EN EDUCACIÓN

El 2º Medio, en el tiempo de su taller intercultural, participará en la consulta indígena sobre bases curriculares convocada por el Ministerio de Educación. Habrá así un aporte juvenil a esta consulta. Los apoderados participarán en sus comunidades, y también serán citados los delegados interculturales para este fin. Los docentes harán lo suyo en el grupo de trabajo de profesores mentores y educadora tradicional.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Ayer 23 de Agosto se realizó la segunda Feria Ciudadana SUR Regional, auspiciada por la Universidad Austral de Chile y la SEREMI de Educación Los Lagos. Participaron las estudiantes Licán (7º Básico) y Yarixa (3º Medio), junto a los profesores Felipe y Ana María. El objetivo era mostrar en un stand las diversas actividades de participación y diálogo constructivo que ha realizado nuestra comunidad educativa. Se realizó en Puerto Varas.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El mércoles 22 el 6º año básico realizó un segundo ensayo SIMCE en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El jueves 23 se realizó la “Evaluación Progresiva” de matemática con el 7º año básico. Hoy viernes se aplica ensayo SIMCE Nº2 de Ciencias Naturales en 6º Básico.

ESPECIALIDAD – TITULACIÓN DE TËCNICOS AGROPECUARIOS

Hoy viernes 24, en el marco del “Día de la Educación Técnico Profesional”, se ha realizado la tradicional ceremonia de titulación de los exalumnos que han cumplido satisfactoriamente los requisitos de práctica en distintas empresas del rubro agropecuario. En la ceremonia, los 11 exalumnos fueron acompañados  o representados por sus familiares y seres queridos. También estuvieron presentes  todos los estudiantes de enseñanza media del Colegio, que aprovechan así de mirar en perspectiva el recorrido que les espera..

GPT

El marte 21 en reunión de profesores, se realizaron talleres técnicos con los equipos de trabajo. Los temas fueron: codocencia, dirigido por el Equipo PIE, y educación del silencio y la armonía, a cargo del profesor de música Felipe Toledo, quien ayudó a los profesores a valorar y experienciar estos importantes conceptos.

PASTORAL

El miércoles 23 se realizó en Currupulli la Jornada de Formación y Encuentro Fraterno del 5º Año Básico, a cargo de su profesora jefe Sra. Sylvia, y de las hermanas del Equipo Pastoral. El próximo miércoles 29 corresponde al 3º - 4º Básico.

CONVIVENCIA ESCOLAR

El lunes 20 los cursos de 1º a 4º básico realizaron actividades enmarcadas en el convivir y buen vivir. Pudieron dialogar respecto de la importancia del respeto, la no discriminación. El lema fue “Hagamos un trato por el buen trato”.

DÍA DEL NIÑO

En el  gimnasio de nuestro Colegio, la Municiplaidad de San Pablo realizó el miércoles 22 la postergada celebración del día del niño, acogiendo a muchos niños de la comuna, incluyendo a nuestros alumnos de 1º a 4º Básico.

EXPLORACIÓN VOCACIONAL

El lunes 20 el 2º año medio junto a su profesora jefe y profesionales de América Solidaria visitaron el Instituto INACAP, con el objetivo de conocer las dependencias y la oferta educacional. Tuvieron una charla motivacional y conocieron la realidad y las posibilidades de los estudiantes de Esducación Superior.

PRÓXIMAS FIESTAS PATRIAS

Ya estamos por terninar Agosto y se aproximan las fiestas patrias. Anunciamos que, aparte de los días feriados lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de septiembre,  no habrá clases los días jueves 20 y viernes 21. Es decir, habrá una semana completa de vacaciones para los estudiantes y docentes de este Colegio. Los festejos y tradicional convivencia de nuestra comunidad educativa se realizará el viernes 14 de septiembre, retrasando un poco la partida de los buses (14:30), para que podamos compartir, almorzar, dejar ordenado y partir.  Los apoderados están desde ya preparando esta tradicional ocasión de encuentro y celebración, y los estudiantes preparan también sus actos. Habrá diversos concursos. Se invita a participar masivamente y con entusiasmo.

1.- Reuniones de apoderados

• 1º Medio: martes 28 de agosto, a las 8:30 hrs. en sala verde.

2. Centro de Padres

• Reunión de las Directivas de todos los cursos, a las 9:00 hrs. en sala verde.

JOSÉ REYES SANTELICES

COLEGIO QUILACAHUIN