Circular N° 16

Quilacahuín, junio 21 del 2019.-

Estimados(as) MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS) del Colegio Quilacahuín

PROGRAMA “YO ELIJO MI PC”

En ceremonia realizada por JUNAEB  en San Pablo se hizo entrega de los computadores a cinco de nuestros alumnos de séptimo Básico beneficiarios de este programa, los alumnos fueron los siguientes: Vanesa Huaiquipan, Hector Imilmaqui, Barbara Paillamanque, Maite Sànchez y Dany Ancatripay  Felicitaciones!!!!

PACE

El martes 18 se realizó Acompañamiento PACE a tercero y cuarto año medio en el colegio.

El miércoles 19 se realizó Encuentro fraterno con 8° básico, profesora Jefe Sra. Doris Curín  y Srta. Clara de América solidaria en Misión San Juan.

Hoy  como pastoral  nos dirigimos hacia San Juan de la Costa  para efectuar  El desarrollo del Encuentro Fraterno  con el tema de la “AMISTAD”,  se fue dando paulatinamente en ambiente de participación y armonía de parte de los alumnos, implementando dinámicas y reflexión  como también brindando a los alumnos la posibilidad de manifestar su apreciación de lo vivido en el encuentro, dando respuesta a la pauta de evaluación.

La Amistad es: el sentimiento de afecto desinteresado y confianza mutua entre dos o más personas que se materializa en un vínculo donde se comparten experiencias, conocimientos e incluso medios económicos.

También se profundizó en los valores que  necesariamente involucra la relación de amistad los cuales los alumnos consignaron en un papelógrafo, para seguir potenciándose como  grupo.

Este miércoles 19 de junio Estudiantes de cuarto año medio colaboran en la instalación de estanques para la cosecha de agua lluvia. Los cuáles serán utilizados para acumular agua que se destinará al riego de cultivos del huerto de producción ecológica  y de parras del colegio mediante la instalación de riego por goteo. Con este primer trabajo se comienza a visualizar y concretar un proyecto que permitirá fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de Técnicas de manejo de riego, Técnicas de cultivo, Manejo y optimización productiva de frutales.

ACOMPAÑAMIENTO EN AULA

El día miércoles 18, Sra Ana María Acompaña en la asignatura de Lengua Indígena al primer ciclo de 1° a 4° año básico, junto a sus profesora Mentora Mónica Casas y Profesora Tradicional Srta Ximena Fucha en el proceso de aprendizajes, los estudiantes de 1° y 2° representan dibujos y opinan acerca del significado e importancia de la celebración del año nuevo mapuche Wiñol Tripantu, 3° y 4° año Básico diseñan recurso didáctico una rucakisbay para contar diversos Epew e historias familiares, trabajando con mucho entusismo y utilizando material reciclado. ¡Muy bien¡

Del mismo modo acompaña al 7° año Básico en la asignatura de Matemáticas, junto a su profesora Sylvia González retroalimentan clase anterior, ejercitan en su cuadernillo, y resuelven expresiones algebraicas.

Igualmente se acompaña al 5° año Básico, junto a su profesora Mónica Casas, donde Retroalimentan aprendizajes lectura domiciliaria del cuento” Historia de la Gaviota y del gato que le enseño a Volar”, comentan y responden avances de su comprensión lectora.

Viernes 14 de Junio Equipo PIE, asistieron a jornada de Educación y salud, con el objetivo de promover la formación de profesionales del Área para actualizar prácticas sobre “Retos Multiples”.

En reunión de profesores se sensibilizó en objetivo de la Visita de Ana Luisa López, supervisora de nuestro colegio, para luego compartir una instancia agradable de celebración para todos los padres de la comunidad educativa.

El día Jueves 20 en reunión de profesores se realiza sensibilización Propuesta Institucional del Wiñol Tripantu 2019.

ACOMPAÑAMIENTO DEL  MINISTERIO

El día martes 18, nos visita supervisora del departamento de educación provincial, junto al equipo directivo, coordinador académico  y el equipo de gestión del colegio, se comparte  el avance del trabajo técnico de los profesores respecto del documento denominado Trayectoria de Mejoramiento Integral, donde se analiza las necesidades a abordar y prioridades por áreas del Plan de Mejoramiento Escolar 2019.

CELEBRACIÓN DEL WETRUPANTU

La próxima semana el día miércoles 26 se celebra en nuestro colegio el Wiñol Tripantu, se invita a toda la comunidad educativa a participar de las actividades institucionales que se realizarán.

CONCURSO MES DEL MEDIO AMBIENTE

Recordar a todos los estudiantes que el día jueves 27 se llevará a cabo la actividad medioambiental, por ello se invita  a  participación en dicha actividad.

CENTRO ALUMNOS - LIGA FUTBOL COLEGIO

El día lunes comenzó liga de fútbol colegio Quilacahuín, actividades donde la comunidad escolar estudiantes, profesores y asistentes de la educación participaron de un espacio recreativo, deportivo y educativo, realizándose un total de 3 partidos, un equipo compuesto por docentes llamado los Patipelas, y dos equipos formados por estudiantes llamados los Terminator y Afrogan.

CRA: CREA –RECREA Y ACTÚA

El día miércoles 19 el centro de estudiantes, encargada, Srta Carmen Cañulef e integrantes de América Solidaria, fomentaron un compartir desde lo artístico promoviendo el espacio creativo para los estudiantes en su tiempo libre, participando de un Karaoke, en el cual con música, mate, té y alegría se compartió un ameno tiempo.

REUNIÓN DE APODERADOS

El día 25 a las 8:30 se cita a reunión de apoderados de 3° año medio, en la sala de clases. Favor, Apoderados.

Traer Botas.

El día 27 a las 8:30 se cita a reunión de apoderados de 5° año Básico, en su sala de clases.

DIRECTORA(S)