Circular N° 13

Quilacahuín, mayo 31 del 2019.-

Estimados(as)

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS)

del Colegio Quilacahuín

GPT

El día martes 28 se realiza reunión técnica de profesores donde se analiza documento Ministerial que aborda la agencia de calidad y sistema de aseguramiento de la Educación, este documento denomina “Trayectoria de mejoramiento Integral” que consta de tres etapas una de ellas tiene referencia al análisis de resultados de nuestro establecimiento durante los últimos años, en donde se debe considerar la identificación de nuestras fortalezas y nudos críticos de nuestra Institución educativa y que mediante estas conversaciones y reflexiones con profesores para que a 4 años podamos construir una mejora integral. Todo este trabajo es para recoger insumos y formular objetivos estratégicos, acciones para construir nuestro  PME (Plan de Mejoramiento Educativo) 2019.

El día jueves se continúa el trabajo para luego disponer del tiempo y reunirse por equipos de trabajo según necesidad.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO BOSQUE NATIVO

El colegio desarrolló junto a la alianza educativa de cinco colegios , escuela Pucatrihue, Misión San Juan, colegio Alemán  y escuela Pichil, un  proyecto enfocado a la conservación  y construcción de senderos de nuestro bosque nativo, con fines educativos, culturales y por su valor ambiental que hace de este contexto natural único, una educación para el desarrollo sustentable , variado de especies nativas, vegetales , arbóreas y  vida animal, del entorno que rodea nuestro colegio.

El día 29 de mayo se realiza un encuentro formativo y educativo donde estudiantes del colegio Alemán , Escuela Pichil y nuestro colegio compartieron  variadas actividades en las asignaturas de Cs Naturales, Especialidad Técnico Profesional y ALCI ( Lengua y Cultura Indígena) , separados en dos grupos y alternando en tiempos y espacios desarrollaron temáticas tales; En Sala Verde dirigido por la Profesora de Cs Naturales Sra. Mónica Casas comparte  y desarrolla una guía de aprendizaje destinada a la  caracterización e importancia y cuidado del planeta de las distintas especies que tiene el Bosque Nativo de nuestra región y un video de la Biodiversidad, en  la que nos muestra como tomar conciencia, aportes  e importancia en  vida  de los seres vivos animales y vegetales, para finalmente construir señaléticas de la morfología vegentacional de nuestro Bosque nativo  simultáneamente se desarrolló   la visita al Bosque donde las profesores de AlCI ( Lengua y Cultura Indígena) Srtas. Ximena Fucha y Carolina Sandoval realizan un encuentro cultural histórico y valórico de la importancia  y respeto de este espacio natural vivo  para ingresar al bosque.  Desarrollan habilidades de participación y expresión oral de los conocimientos de nuestras tradiciones y costumbres de nuestro pueblo mapuche-Huilliche. Durante la tarde continúan las actividades de preparación de señaléticas y encuentros deportivos entre ambos colegios. Se agradece la colaboración de todos los profesionales e Integrantes de América Solidaria Sr Omar Flores, Srta. Clara Díaz, Yenny Salgado y a todos los que hicieron posible que este encuentro haya sido una instancia de participación, responsabilidad,  de agrado y compañerismo. Especialmente se agradece la participación, colaboración a los estudiantes de 8° año Básico quienes fueron los anfitriones, tuvieron una experiencia de aprendizaje, a pesar de las intensas lluvias, al Centro de alumnos y grupo colaborador de la asignatura ALCI. ¡ muy bien¡

REUNIÓN MINISTERIAL

El día jueves 30 de mayo nos vista nuestra supervisora Sra. Ana Luisa López de la dirección provincial de educación , para monitorear ,compartir y orientar  acerca del avance del trabajo que se lleva a cabo  en los consejos de profesores respecto del análisis del mejoramiento integral de la calidad antes mencionado y elaboración de nuestro PME, Plan de Mejoramiento Educativo  y Proyecto Educativo 2019.

ESPECIALIDAD

El miércoles 29 los estudiantes de cuarto año medio visitaron “ huerto el Moro “ ubicado en la comuna de Río Negro.
En esta gira pedagógica los alumnos fueron guiados por la Sra.Lucy Albizu agricultura y dueña del huerto quien realizó el recorrido por su predio indicándoles  y explicándoles los diferentes cultivos establecidos ,estructuras usadas para su protección  , producción y la rentabilidad que ha logrado obtener en pocos años basada en la producción de hortalizas.
La visita permitió a los estudiantes observar diferentes métodos de cultivo desarrollados por una agricultura emprendedora en una pequeña superficie.

ENCUENTRO FRATERNO

El día miércoles 28 de mayo el equipo pastoral y el primer año medio junto a su profesor jefe Federico Del Río se lleva a cabo el encuentro fraterno en Misión San Juan con el Tema La Libertad.

DORIS CURIN MANQUI

DIRECTORA (S)