CIRCULAR DE LA SEMANA N°26

Fono: 1974327

Estimados(as)

MADRES, PADRES Y APODERADOS(AS), VECINOS Y AMIGOS del Colegio Quilacahuín

Mari, mari pulamngen, mari, mari pu peñi; mari, mari com puche.  Kumelekaimun ta fachantü ta mi renma.

GPT : Ayer en reunión de profesores se evaluó actividad de Fiestas Patrias, se consideró las fortalezas y debilidades para mejorar el próximo año.

Además fue una instancia de trabajo pedagógico en donde los distintos equipos ejecutaron acciones relacionadas con nuestro Proyecto Educativo Institucional y PME.

Del mismo modo hubo seguimiento al Plan Interdisciplinario de 8° año  con el objetivo de continuar apoyando a los estudiantes con necesidades socioafectivas, de aprendizaje y disciplina.

APRENDIZAJE Y EVALUACIONES : Padres y apoderados acompañen a sus hijos en su proceso formativo y académico, cada mes deben leer sus libros, tienen pruebas y diversos trabajos, giras pedagógicas, los invitamos a colaborar con este aprendizaje de vida para que toda la comunidad educativa al término del año estemos alegres y conformes con los logros obtenidos.  El esfuerzo, la responsabilidad y la perseverancia son valores claves para un bienestar común.

CRA : El día viernes 22 se realizó reunión de coordinación para planificar actividad pedagógica de octubre y promover la expresión oral y metodologías lúdicas relacionadas con el Plan Lector y retroalimentación de los aprendizajes enmarcadas en el Curriculum.

TALLER DE SERIGRAFÍA : Han llegado al colegio los útiles, enseres y herramientas necesarias para iniciar el Taller de Serigrafía, esto es grabado impreso en géneros, por ejemplo en poleras. Es una técnica y un arte, algo muy atractivo que puede aplicarse con distintos  propósitos. El taller funcionará los días Jueves desde las 17:00 hasta las 19:30 hrs., y será dirigido por el voluntario de América Solidaria Pablo Sánchez. Es principalmente para alumnos internos y para aquellos que viven cerca y/o puedan internarse por la noche del jueves. Hablar con Pablo. Este taller se suma al taller musical y a los talleres deportivos, ya anunciados en la circular anterior.

ENSAYO SIMCE : La próxima semana se aplicará un 2do. Ensayo SIMCE en 4° y 8° Básico y 2° Medio.  Durante la semana el equipo  PIE, Psicóloga y UTP conversaran con los respectivos cursos acerca de la seriedad y responsabilidad de la prueba.  Se les solicita a todos los estudiantes colaboren responsablemente con su aprendizaje y a los padres y apoderados con la motivación que se requiere.

PACE : Los alumnos de 4° Medio asistirán mañana sábado al Programa de Atención Temprana (PAT) en la Sede UACH de Puerto Montt.

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL : La próxima semana los alumnos de 3° Medio  reanudan las práctica de Lechería en Misión San Juan.

ASISTENCIA A CLASES : Este es otro importante factor de calidad. Nuestro puntaje en los últimos tres años, otorgado por la Agencia de Calidad de la Educación, es de 65 puntos en la escala de 1 a 100. Creemos que podemos progresar mucho en este aspecto, y por eso no nos cansamos de insistir. Faltar a clases siempre perjudica al estudiante, aunque entendemos que las enfermedades y algunos problemas sociales o familiares a veces lo impiden. El Colegio ha intensificado el seguimiento de alumnos con baja asistencia, ha dado estímulos a los que lograron 100% de asistencia el primer semestre, ha premiado al curso con mejor asistencia y ha incentivado a los profesores jefes para que estimulen y mejoren este aspecto. Las familias pueden ayudar presentando los documentos médicos que respalden las inasistencias, y sobre todo, ayudando a despertar cada mañana para que nadie “pierda el bus”.

Los alumnos, mientras mayores son, deben hacerse responsables de su asistencia diaria. Los más pequeños, ayudados por sus padres. Los que tengan problemas de baja asistencia deben conversar con el Director para hacer un plan que les permita ser promovidos.

POSTULACIONES PARA 1º BÁSICO, 7º

que enviaremos dentro de poco.BÁSICO y 1º MEDIO AÑO 2018 - ¡IMPORTANTE!

Según el sistema implementado por el Ministerio de Educación para el año 2018, las familias que deseen postular alumnos nuevos a los cursos 1º B, 7º B y 1º Medio deben hacerlo a través de una plataforma web instalada por el MINEDUC: www.sistemadeadmisionescolar.cl. Deben hacerlo entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre.  Esto también es válido para Prekinder y Kinder, pero nuestro colegio no tiene esos niveles.

El Colegio, con aprobación Ministerio de Educación, facilitará espacios físicos con computadores y conexión a internet a los apoderados y familias que deseen realizar su proceso de postulación, con el objetivo de ayudarlos en lo que sea necesario.

Los alumnos(as) actuales que deseen continuar en nuestro colegio, no tendrán que hacerlo a través de internet, sino como siempre lo han hecho. Solo les pediremos manifestar su intención mediante una circular que enviaremos dentro de poco.

Los Profesores Jefes del Colegio están siendo capacitados para ayudar a las familias, respondiendo las preguntas de los apoderados sobre el nuevo sistema de postulación que el  MINEDUC ha instalado, y ayudándoles a utilizar la plataforma web.

Por último, pedimos a todas nuestras familias promocionar nuestro colegio entre sus vecinos y conocidos.

REUNIONES

8° Básico: miércoles 27 de septiembre, a las 8:30 hrs. en el Laboratorio.

2° Medio: miércoles 27 de septiembre, a las 8:30 hrs. en sala de Lenguaje.

Centro de Alumnos cita a las directivas de curso a reunión el lunes 25 de septiembre, a las 15:30 hrs. en sala de video.

Chilkatuymüntamañuntuaymünpu lamngen, pu peñi ka kom puche fey muten peukallal,

JOSÉ REYES SANTELICES

DIRECTOR COLEGIO QUILACAHUÍN